Rayados del Monterrey: César Montes, de promesa a realidad.

El día que César debutó, el fútbol le pidió un autógrafo. Autor del primer gol celebrado en el nuevo estadio Rayado, el destino no hace héroes, sólo los pone en el lugar correcto, en el momento idóneo.

Con su 1.91 mts, llamaba la atención a propios y extraños, jugador que marcaba diferencia, verlo jugar era un espectáculo, pese a su novatez mostraba vivencias en el juego como si se tratara de un jugador con gran recorrido, de acertada toma de decisiones y ejecutadas con precisión. A sus 20 años de edad, número 3 en los dorsales, es un referente de la zaga albiazul. Una progresión espectacular que se dice, se le ha situado en el punto de mira de varios equipos europeos.

Decía Menotti que existe una diferencia entre un perro guardián y uno feroz, si pones al perro feroz delante de la puerta de la casa y vienen 2 ladrones. Al primero que se le acerca, el perro feroz le ladra y se le tira encima. El ladrón corre, el perro va tras él y se aleja de la puerta. El otro ladrón entra y le roba. En cambio, el perro guardián le ladra al primer ladrón, pero vuelve a custodiar la puerta, no la abandona. El perro guardián es el que marca en zona, el otro prefiere la marca al hombre.

Montes por su instinto de buen defensor, es un jugador activo que promueve la solidaridad y ese sentimiento de ayuda permanente al compañero y que tiene la posibilidad de atacar el ataque del rival, defiende activamente. Favorece con sus cualidades, la iniciación de las jugadas a la ofensiva y aborta cualquier intento de avance del adversario. Permite en muchas ocasiones a que se ataque en función de cómo se defiende y viceversa, de manera que el juego tenga más sentido e importancia.

Comúnmente apoya a los compañeros en tareas de reducción de espacios generando un bloque defensivo mediante basculaciones, desplazándose lateralmente en función de la posición y movimiento del balón, de forma que las ayudas abunden, y así poder repartir los esfuerzos…procurando impedir al rival progrese en ataque.

César cubre zonas como base del juego defensivo, él es más “perro guardián” que “perro feroz”, anula puntualmente al atacante, evita que convierta ese último balón que va a ir dirigido a la portería. Con él, el trabajo tiene equilibrio, tiene la sapiencia táctica del defensor para discernir cuándo debe ocupar territorio y cuándo debe anular/perseguir rivales.

Otros puntos fuertes son la rapidez y potencia con la que cuenta, difícil de superar en el 1 vs 1, cuenta con buena colocación, atrevimiento y buenas ayudas al compañero, barridas con criterio aprovechando cuan largo es en acciones necesarias. Tiene seguimiento de la jugada y como principal arma el juego aéreo.

En sus fortalezas ofensivas destaca su pase de conexión, escasas complicaciones y sabe dividir en la salida del balón, así como facilidad para encontrar líneas de pase.

Desmenuzamos al joven canterano rayado en estos puntos.

1.- Salida del balón. Sin duda alguna es, de sus puntos más fuertes. Suele mostrarse seguro y confiado con el balón y con naturalidad asume la responsabilidad de un inicio de juego limpio. Su perfil le permite tener capacidad para jugar abierto con su extremo o interior con facilidad, lo que comporta para el oponente una mayor dificultad para tapar las líneas de pase. Puede jugar cerrado hacia los centrocampistas o pivotes para filtrar la primera presión del rival.

Extremo-Interior Collage

Salida de limipa Collage

El porcentaje con el que cuenta de pases completados por partido tiene un balance positivo, tomando en cuenta el modelo de juego del propio equipo. En el fútbol, existe un aspecto muy importante; el concepto de dividir. Este concepto futbolístico trata de que se provoque la presión del contrario a una distancia relativamente cercana para inmediatamente después hacer el pase. De esta forma liberas la presión de un oponente y, por consecuencia, la marca de un compañero. Resumiendo, tu provocación en la salida abre una o más líneas de pase.

Divide balon Collage

2.- Fortaleza defensiva. Cuenta con margen de mejora. En ciertas ocasiones, sufre a su espalda con rivales veloces, pero es inteligente para evitar estos escenarios. Cuando va al corte es muy fiable y, generalmente, gana los duelos.

Debe mejorar la temporización. Se entiende como temporización a retroceder defensivamente con el rival, haciéndole dudar y disminuir el ritmo con el fin de que lleguen las ayudas de los compañeros. Creo que la tiene que aplicar más frecuente y con más agilidad.

fortaleza defensiva Collage

3.- Juego aéreo. La mayor de sus virtudes del jugador rayado. Es fuerte en ello y tiene gol.

JuegoAreo Collage

4.- Lectura de partido y juego en largo. Cuenta con una buena lectura de juego: tiene el instinto para saber cuándo jugar con precaución y cuándo tiene que ser un poco más atrevido. Su criterio le ayuda para variar el juego corto con el juego largo en función de lo que el partido y la situación requieren. Aquí algunas imágenes de ello.

lectura de juego y juego largo Collage

Haciendo una comparación con los centrales de referencia de Europa, tiene un alcance de juego largo muy parecido a jugadores de élite, compite con ellos en ese apartado del juego.

En el clausura 2017, César Montes ha intentado 290 pases, de los cuales el 74,4% han sido pases cortos (menos de 25 metros) y el 25,6% restante pases largos. En cuanto a la precisión, tiene un porcentaje de acierto de 81% en cortos (19,3% por partido) y 47% en largos (3,7% por partido). FUENTE  Opta Sports.

cSm

5.- Personalidad futbolística. Pese a su juventud y a su aparente timidez fuera del campo, cuenta con personalidad y jerarquía. Con su corta edad, y en el marco de un equipo acostumbrado a competir por el título, debe ser un argumento que se tiene que valorar. Estas características me hacen augurarle una fortaleza mental y un alto rango de importancia sobre el colectivo en cualquier eventual equipo para el futuro.

POSIBLE ENCAJE EN EL FÚTBOL EUROPEO.

Lo mágico del futbol es precisamente que el futuro es impredecible, a mi modo de ver y en el corto plazo, Cesar Montes encajaría muy bien en alguna defensa europea y por el corte de jugador que es, la Premier League le vendría muy bien, porque reúne gran parte de las fortalezas que los equipos ingleses buscan en su defensa:

  • Suele salir bien con el balón en los pies, sea en corto o largo. Es valiente.
  • En su perfil puede jugar en un cuadrante natural y poder jugar en un ángulo mucho más limpio tanto con extremo como con un mediovolante. Esta acción aumenta en gran medida la posibilidad de filtrar pases interiores respecto a un central a pierna cambiada.
  • Atrevimiento para dividir y abrir líneas de pase cuando la presión del rival está bien estructurada.
  • Características de físico y cualidades de juego con muchas similitudes de la liga inglesa.
  • No tiene problemas con la presión de la responsabilidad y tiene capacidad de liderazgo.
  • Aunque aún es muy joven, tiene un gran recorrido.

Con margen de mejora para varios aspectos del juego, como lo es: la lectura de los espacios a su espalda. Puede intentar mejorar sus vueltas y con ello evitar que el oponente pueda encararlo con espacios. En ciertas situaciones se pasa de definitivo en los cortes defensivos. Esto ocasiona que sea superado sin que pueda recuperar posición cuando el contrario le gana la partida. Debe aprender a identificar cuándo le da ventaja la jugada y cuándo no. Ubicación para leer los centros rivales en jugada.

Con todo y esto, solo el futuro sabe lo que tiene reservado para nuestro central sonorense, aunque es incuestionable que ha conseguido algo al alcance de muy pocos: jugador que siendo muy joven, cuenta con los estímulos claves para ser eficaz y eficiente en su adaptación al entorno del juego. Cesar Montes tiene al futbol entregado a su tranquilo y guardián talento.

Puedes seguirme en Twitter: @Orlix77