Rayados del Monterrey: ‘Como hacer un campo grande’.

<<No importan los sistemas de juego, importan las ideas>>, citaba un exjugador croata y DT del West Ham, Slaven Bilic. El fútbol son ideas, hay un trabajo de pensar y reflexionar, de imaginar. La evolución del juego siempre llegó desde las ideas.

Rayados una y otra vez nos dice que no necesita ni quiere porcentajes altos de posesión para que el equipo esté bien orientado y con un objetivo concreto, mantener tanto el balón sin generar nada puede en cierto modo, desencadenar una pérdida y dejar el equipó expuesto. Esto sirve como punto de partida para reflexionar acerca del tema que nos planteamos en este post: ¿Campo grande al atacar?, o quizás nos deberíamos de replantear: ¿Para qué un campo grande al atacar? o lo más interesante: ¿Cómo hacer un campo grande?

El concepto del campo grande pasa muy parecido al tema de la posesión; si un equipo intenta realizar un campo grande y se abre para no generar nada, estará más expuesto de que le hagan un gol a realizar uno, ya que ante una posible pérdida de balón el equipo quedará abierto, largo y a merced del contrataque rival.

La idea futbolistica en Rayados es llegar de manera rápida y directa al arco rival pero para esto debe de estar bien posicionado y orientado de frente a la portería…no se llega por casualidad, turco lo consigue gracias al trabajo que se realiza desde el entrenamiento. Por eso, en este post pretendo otorgar el significado y contenido que se merece a un concepto que ha ido tomando importancia en el fútbol base actual y que es escuchado muchas veces en el argot futbolero.

El objetivo de hacer un “campo grande” es sin lugar a dudas, una ocupación de espacios en ataque de forma coherente y en función del dispositivo defensivo rival.

Por lo tanto, hablaré de ocupación de espacios en función de tres factores:

1º.- Posicionar al equipo y orientarlo en torno al compañero que posee el balón. Rayados no se posiciona igual si el balón está en posesión de Montes, que si lo tiene Castillo. Por tanto, este primer factor refiere específicamente a cómo Rayados se posiciona en referencia a quien tenga el balón.

Rayados juega con los principios básicos del fútbol, no necesita de un sistema complejo o de tanta elaboración. Cuando se tiene el balón (en una situación 1×1) tiene 2 opciones, o conduce el balón (para hacer regate al rival) o tira a portería.

O, si la situación pasa a ser de 1×1 a 2×1, la alternativa también es la opción del pase. Por lo tanto, el jugador rayado sabe que tiene pocas opciones en estas situaciones. Pero dentro de cada opción siempre encuentra un abanico amplio de posibles alternativas, tanto de carácter estratégico-técnico como estratégico-táctico. En el tema de estratégico-técnico refiere a las superficies con que el jugador dará el pase, ¿interior, exterior, empeine interior, etc.? En lo que se refiere a la decisión estratégico-táctica dentro de la acción técnico-táctica, el jugador decide en qué situación-tempo dará el pase, es decir, la dimensión espacio-temporal que desde mi juicio, juega un papel protagónico en el fútbol.

En las estadísticas, Rayados es el equipo que más pases falla. En una entrevista que se le hizo recientemente a Mohamed decía que por la forma de juego del equipo de ser siempre tan directo era la razón por la cual se fallaban tantos pases. Una vez leí que Guardiola distinguía a los jugadores buenos de los mejores, en que estos últimos casi no perdían el balón. Para mí, y con el respeto que me merece (soy un Guardiolista), los mejores no son los que no pierden casi el balón, los mejores son los que saben cuándo pueden perder el balón. Xavi en el Barça de Pep es el ejemplo más concreto. Cuando me puse a estudiar sobre Xavi, las estadísticas de Xavi en aquella temporada 2010-2011 nos mostraban que perdía una buena cantidad de balones de lo que uno imaginaba. Pasaba que Xavi los perdía sin trascender en el juego, balones que eran desapercibidos, balones que no comprometían a su equipo. En la misma temporada Messi acabaría la liga como el quinto jugador con más balones perdidos. Todos sabemos que ese Barça terminó campeón de liga con Pep. Recuerdo también que leí a una persona del Real Madrid decir: “Teníamos un jugador que comúnmente no perdía balones y observábamos que no hacia un pase arriesgado en ninguna situación del partido, siempre buscaba hacer pases seguros, jugaba de forma plana y cercana, no generaba nada”.

Rayados genera “algo” cuando uno de sus jugadores tiene el balón. En situaciones en las que un jugador trata de aproximarse al defensor o espera su presión para fijarle y así dividir la defensa. En torno de la posición del balón podrán suceder variados comportamientos. Por ejemplo, Si Cardona posee el balón y fija al defensor para pasar a Castillo (lateral) quien está por dentro, generaría un desequilibrio mediante una pared en banda ganando la espalda de su rival directo.

Collage Pared

Este comportamiento es poco probable que ocurra con algunos de sus centrales, podrá conducir por el pasillo central siempre y cuando encuentre un sendero de penetración despoblado que supere la primera línea de presión. Si supera la segunda línea de presión es probable tirar esa pared con un compañero, pero si se encuentra la segunda línea de presión bien estructurada, el central seguramente pase el balón y ocupe su sitio. Por esto, son muy importantes las posiciones fijas, semi-móviles y móviles en el fútbol de la actualidad y al momento de hacer un campo grande coherente.

2º.- Controlar espacios en torno al balón este es otro factor de gran importancia para poder generar superioridad en sectores del juego. Leí acerca de Queiroz sobre algunos principios específicos del juego que son:

– Evitar la inferioridad numérica.

– No permitir la igualdad numérica.

– Generar la superioridad numérica.

Rayados, de esta forma, utiliza jugadores cercanos al poseedor para que sean claves al momento de cumplir este segundo factor, ofrecen apoyos al compañero. Estos apoyos que hacen se caracterizan principalmente por dos aspectos: son apoyos efectivos y en corto…No hay juego de posición sin hombre libre.

cercanosalposeedor

¿Qué es un apoyo efectivo?

Un apoyo efectivo cumple alguna o varias de las siguientes premisas:

  • Se recibe libre de marca y perfilado para salir en conducción en caso de tener espacio para avanzar. En estas conducciones se incide al jugador para que se hagan con el pie lejano al defensor que trataría de robarle el balón.

libremarca

  • Se recibe superando líneas de presión rival para crear desequilibrios. En caso de recibir ante defensa cerrada el desequilibrio debe crearse por fuera, por ejemplo, a través de línea de cal. Ante defensa abierta, tratar de desequilibrar por dentro, buscando pases interiores o situaciones de 1×1 ventajosas.

lineacal

  • Se recibe perfilado hacia portería contraria para tener líneas de pase potenciales lo más rápido posible tanto por dentro como por fuera.

Collage lineas de pase

¿Qué es un apoyo en corto?

Como la dice la propia palabra, en corto significa estar cerca del compañero que tiene el balón, con la finalidad de crear la densidad ofensiva necesaria para garantizar la superioridad en el centro de juego.  De aquí nace el concepto, “acumular para sorprender”.

acumular

Garitano y las ideas del juego: “Todo el mundo influye en todo el mundo. Antes se jugaba con 5 delanteros y ahora lo volvemos a ver”

3º.- Explotar espacios libres creando incertidumbre en el equipo oponente.

Practicar la amplitud y profundidad es fundamental, pero se puede ofrecer de distintas formas, tal vez este sea el éxito para que el rival no tenga lectura de juego para contrarrestarles. Por ejemplo, Rayados puede querer que cuando Basanta tenga el balón, Pabón y Pato Sánchez entren en aproximación desde la línea de cal, para liberar espacio a Castillo y Piris. Puede modificar su idea de juego dependiendo del rival, quizás le interese que los laterales sean profundos en zona de inicio (para esto optar a Castillo y Piris en el 11 inicial), o quizás no le interese. En algunas situaciones del partido, puede que quiera que la profundidad la ofrezca únicamente su delantero, o quizás prefiere varios jugadores (Cardona, Sánchez, Pabón) ofreciendo profundidad para solicitar balón entre líneas a través de desmarques de apoyo. Al jugador le va siendo más importante y atractivo la idea de juego que se presenta que la complejidad de un sistema.

Volviendo al concepto “acumular para sorprender”, Rayados acumula en un lado para sorprender en el otro y es aquí donde los jugadores lejanos al centro de juego realizan su papel. Por un lado, está un Cardona que se encargue de crear esa incertidumbre en el rival, de ocupar esos espacios ventajosos que permitan al equipo generar ese algo que buscan; y, por otro lado, está un Molina-Celso o Gargano, encargados de mantener el equilibrio en el colectivo desde la zona medular, preparando la posible transición ataque-defensa. Al final del camino, todos los jugadores participan en esa doble función de desequilibrar (equipo contrario) – equilibrar (equipo propio), pero para serlo importante es saber decidir cuándo y por qué deben actuar de una forma o de otra (decisiones estratégico-tácticas). El claro ejemplo lo tenemos en Castillo, que tendrá que decidir en algunas situaciones si tratar de sorprender por dentro esperando una pared con el compañero o por banda esperando un cambio de orientación en algún pase largo, o mantener la posición asegurando el equilibrio defensivo.

En conclusión, Rayados tiene como clave el hacer un campo grande que no resida únicamente en abarcar cuanto más campo mejor, sino en posicionarse correctamente con el objetivo de generar algo en base a los conceptos comentados.

En este sentido, supongo que Mohamed trata de construir comportamientos de iniciativa y valentía en sus jugadores, y evita con esto, que los jugadores se escondan por miedo a recibir en donde todos quieren participar. No castiga el error sino más bien, utiliza los aciertos en pro a la motivación y creación de nuevos retos al vestuario. Él cambia un modelo de juego definido, por el cálculo de fórmulas (ideas) que resuelva la ecuación dependiendo del problema que se le presente (rival).

“En realidad, Dios es otro artista. Creó la jirafa, el elefante y el gato. No encuentra su estilo, simplemente sigue intentando otras cosas” (Pablo Picasso)

Puedes seguirme en Twitter: @Orlix77