Los jugadores que necesita Rayados

Por: @markosconk_

Independiente de quien sea el entrenador elegido para el manejo de los recursos humanos y el desarrollo del estilo de juego, un equipo de fútbol debe ofrecer a este, los elementos para poder elegir la formación que  él desee sea cual sea. Bielsa teoriza que contando con esta estructura de jugadores, se pueden realizar todas las formaciones conocidas:

1

En todos los puestos especifica sólo la posición, excepto en los volantes centrales, dónde toma en cuenta la función de cada uno (más sobre el equilibrio y las funciones de la medular aquí). Entonces, con mínimo dos hombre por puesto, aseguramos no sólo una plantilla basta en cantidad, sino en posibilidades de esquemas. Así luce hoy Rayados en base a esta plantilla:

2

Como vemos, es una cuadro desbalanceado, con exceso de jugadores en algunas posiciones (lateral izquierdo, volantes defensivos y, sobretodo, delanteros) y la garrafal falla de no contar con extremos izquierdos. Sé que los medios deportivos venden la idea que tanto Cardona como Alfonso González ocupan esta posición (apoyado por el incorrecto diagnóstico del entrenador), pero nadie toma en cuenta que las características intrínsecas de estos jugadores son propias de un volante ofensivo (técnica, pase, disparo de larga distancia, visión y creatividad) y difieren de aquellas de un extremo (potencia, velocidad, agilidad, stamina, sacrificio, regate), como vemos la última es una posición donde deben destacar los atributos físicos, mientras que en la del volante ofensivo son mentales y técnicos.

Transferibles

Lo primero sería deshacernos de la paja, en cuanto a delanteros, los prescindibles deberían ser De Nigris (termina contrato y está del lado incorrecto de los 30 años) y Cristaldo (que tiene menor margen de mejora que Marco Bueno y además gasta una plaza de no formado en México). También preocupa el volante mixto donde ambas opciones cuentan con una edad avanzada y plaza de no formado en el país, por lo que idealmente se debería liberar de uno para renovarla con un jugador mexicano más joven; por ser el de menor calidad y versatilidad de funciones pondría a Gargano como transferible sobre Sánchez.

En cuanto al volante de contención sobra Zavala, con Ortíz y Molina esta función está más que cubierta. Ya en la última línea tenemos, no solo sobrepoblación, de la lateral izquierda, sino también falta de calidad, por lo que tanto Ayoví (por edad) y Castillo (calidad) deberían integrar la lista y en la central izquierda existe un problema de hace años, Basanta debe renovarse (edad más lesiones lo alejan de su mejor nivel), y por el momento, Nicolás Sánchez, debería ser exclusivamente reserva.

Entonces la lista de transferibles deberían integrarla: De Nigris, Cristaldo, Gargano, Zavala, Ayoví, Castillo y Basanta

Pero, ¿a quién traes?

Para el famoso “up grade” primero, es indispensable mantener a los elementos de calidad actuales, después, deshacernos de la paja, balanceando los formados y no formados en México, para evitar esos problemas en la convocatorias de tener que dejar elementos fuera, y por último fichar en las posiciones carentes de personal y/o de calidad, las cuales en orden de urgencia serían las siguientes:

Extremo izquierdo

De esta posición habría que fichar dos elementos, para contar con titular y suplente. El ideal sería Hirving Lozano, además de poseer la calidad actual para ser estrella de la LigaMx, tiene un potencial futuro impresionante, puede desempeñarse como extremo izquierdo y derecho, y tiene la gran ventaja de ser formado en México, lo que facilita las convocatorias a los partidos. Otras opciones: Urretavizcaya, Edson Puch, Gael Sandoval, Gallardo, Joao Rojas.

Central izquierdo

De nuevo priorizando mejorar, dentro de la plantilla, la calidad de las opciones nacionales, la mejor opción sería, Néstor Araujo, el seleccionado nacional, es de los mejores centrales de la Liga, en cuanto a duelos aéreos ganados y pelotas recuperadas en general, además posee el plus de contar con facilidad para salir tocando desde el fondo si así lo necesita el entrenador en turno. Otras opciones: Achilier, Tagliafico, Gustavo Gómez. Julio Domínguez.

Lateral izquierdo

Por sus características, y la probable disponibilidad en el mercado de verano, Miguel Layún, sería el mejor para esta posición, de pie derecho, pero con perfil izquierdo decente, Layún es capaz de jugar en ambas laterales. Sacrificio, técnica y determinación lo hace no solo el mejor en su posición del país, si no uno de los más destacados en el viejo continente. Los demás que pueda recomendar se quedarán cortos en comparación con la calidad del mexicano. Otras opciones: Luis Reyes, Osmar Mares, Jorge Villafaña.

Volante Mixto

Para ir planeando la renovación de Carlos Sánchez y dar alivio a la restricción de la regla 10/8, optaría por una opción mexicana, la mejor es el infravalorado volante central, Javier Cortés, quien posee sacrificio, dinamismo, y músculo para apoyar la medular, además de agregarse bien al ataque y poseer buen disparo de larga distancia, fue pieza clave en las buenas campañas de Memo Vázquez y ahora con Palencia. Otras opciones: Joe Corona, Leonel López, Víctor Guzmán.

Con estos ingresos/egresos el plantel quedaría así :3

¿Qué opinan?