Rayados de Monterrey: Analizando a los refuerzos

Un nuevo periodo de transferencias en la Liga MX ha concluído con el más reciente Draft, que dejó algunos detalles interesantes a nivel general en los otros equipos, al igual que en el Club de Fútbol Monterrey. Si bien, el aficionado casual es exigente y esperaba refuerzos de calidad, pero terminó decepcionado, aunque algunos otros se vieron satisfechos con lo conseguido, otros se quejaron con la inteligencia deportiva del club y con Duilio Davino, el Presidente Deportivo.

Desde mi punto de vista, yo creo que Rayados fichó bien con el objetivo de promover la competencia interna en el equipo. No esperaba ningún “refuerzo bomba” y tampoco lo exigía, porque sé que ése no es el objetivo del club, contrario a nuestro rival del otro lado de la ciudad. Lo que fue a buscar Antonio Mohamed a Cancún el pasado Miércoles fueron buscar fichar jugadores que habían destacado previamente en México, y negociar el regreso de otros jugadores al club.

El “Turco” tiene claro lo que fichó y desde la pre-temporada está dispuesto a armar una plantilla que vuelva a competir en Copa y Liga, además de reforzar la banca y traer uno que otro refuerzo del extranjero. En éste artículo, analizaré los cuatro fichajes que logró realizar Rayados en el Draft y el cómo encajarán en el equipo actual.

Avilés Hurtado

Procedente de los Xolos de Tijuana, el colombiano es el principal refuerzo con calibre de estrella para los Rayados de Monterrey rumbo al Apertura 2017. En la frontera del país, Avilés logró ganarse el cariño de la gente por siempre dejar todo dentro de la cancha, brindar apoyos, generar ocasiones de gol constantemente, y ser incisivo a la hora de llegar al área y brindar el último pase.

El oriundo de Timbiqui llega a “La Pandilla” por una cantidad pagada de 7 millones de dólares, una cifra bastante inflada, pero algo normal para lo que se cotiza actualmente en el mundo del fútbol. La temporada pasada logró marcar 8 goles y dar 9 asistencias, lo que lo convirtió en el jugador más productivo de los Xolos de Miguel Herrera actuando desde la mediapunta.

Al parecer, Mohamed no abandonará su fiel 4-4-2 para el torneo que está a nada de comenzar, por lo que sólo lo veo dos opciones a Avilés: Jugar desde la banda izquierda a perfil cambiado para desempeñarse como un constante generador de peligro con un movimiento fuera-dentro, o, jugar por el costado derecho en su perfil natural para lograr asociarse en 3/4´s de cancha, recorrer y centrar. Si bien, Avilés no está adaptado a ninguna posición, él se siente mejor detrás del delantero, pero es lo que hay en el Monterrey actual y tendrá que adaptarse a Antonio Mohamed, veremos si su calidad avala el precio de su fichaje.

avilés rayados

Jorge Benítez

El “Conejo” fue el primer refuerzo que anunció el Monterrey en el día del Draft, por el cual pagaron 5 millones de dólares por sus servicios. El paraguayo viene de tener un par de torneos delirando entre lo irregular y lo oscuro, ya que ha tenido poca participación a la hora de generar ocasiones y rematarlas, como siempre se le ha caracterizado su forma de jugar.

En el Apertura 2016 marcó 4 goles y dio 3 asistencias, mientras que en el pasado Clausura 2017 se fue en ceros, disputando solamente 8 partidos en la Liga sin aportar nada en las estadísticas, y por consecuencia, perdiendo su puesto con Cauteruccio en el Cruz Azul. Honestamente, me sorprendió que lo hayan puesto en la lista de transferibles, pensé que le darían una segunda oportunidad en “La Máquina”, pero esto no quiere decir que sea un mal fichaje para Rayados.

Si bien, la afición esperaba a uno de los mejores delanteros del país, incluso a nivel internacional, pero creo que Jorge Benítez caerá excelente en la institución. ¿Por qué? Porque por fin Rogelio Funes Mori tendrá una competencia de su mismo nivel, alguien mucho mejor que Cristaldo, De Nigris, y Marco Bueno. La competencia interna siempre servirá para mejorar, y si el delantero paraguayo logra pisarle los talones al delantero argentino, e incluso ganarle el puesto, estoy seguro que tendremos dos delanteros principales con hambre de gol en la plantilla rayada.

jorge benítez cruz azul

Steffan Medina

Después de un préstamo con 1 año y medio de duración, el defensor colombiano regresa a “La Pandilla del Cerro de la Silla” con hambre de revancha y con ganas de consolidarse por fin en la institución. En el Pachuca mantuvo un nivel constante. ganándose la titularidad en el conjunto de Diego Alonso desde el Clausura 2016, donde fue campeón, y posteriormente, siendo pilar en la conquista de la CONCACHAMPIONS en Abril del año actual.

La principal cualidad que John Steffan Medina posee es su polivalencia, ya que puede jugar como lateral derecho y central por ambos lados. En Pachuca logró conseguir una lectura de juego que Mohamed no le puede dar, al entender cuándo debe de asociarse, cuándo y hacia dónde debe de moverse, y cuándo debe de empezar a defender, sea por el lado derecho o el izquierdo. En el actual Monterrey, Steffan puede ocupar dos de los tres puestos previamente mencionados, ya que éstos puestos son carencia del equipo desde hace tiempo.

Como central izquierdo puede brindar la solidez defensiva que se estaba perdiendo con Basanta y se perdió con Nicolás Sánchez, como central derecho puede competir con César Montes, mientras que como lateral derecho puede ser titular indiscutible por encima de Efraín Juárez. Pase lo que pase, estoy seguro que en ésta segunda etapa con Rayados, Steffan Medina encontrará su consolidación y aprovechará todas las oportunidades que el “Turco” Mohamed le dé al máximo.

steffan rayados

Juan Pablo Carrizo

El arquero argentino de 33 años de edad llega a los Rayados de Monterrey libre procedente del Inter de Milan. Si bien, a algunos les gustó su fichaje debido a que lo alaban como un portero con calidad y que tiene experiencia europea, a mí me parece todo lo contrario, ya que Carrizo me parece todo lo contrario.

Carrizo ha tenido momentos bastantes irregulares en la Lazio y en el Inter de Milán más recientemente, donde solamente ha disputado 9 partidos en la institución neroazzurri desde el 2013 a nivel profesional, una cifra preocupante para un portero que viene a buscar oportunidades en México. Consideré innecesario su fichaje desde que salieron sus rumores, ya que Carrizo no es un arquero de mi devoción, y pienso que sólo servirá como competencia interna para Hugo González, y me parecería lamentable si le logra ganar el puesto.

Es cierto que Hugo González tiene mucho que mejorar, y espero que Carrizo lo impulse a hacerlo. Yo veo innecesario su fichaje, ya que hay varios porteros canteranos en la institución que llevan años buscando su oportunidad en el primer equipo, como sería el caso de Luis Cárdenas (ahora en el Zacatepec) y Edson Reséndez. Ojalá que Carrizo sólo venga a ocupar un lugar en la banca como hizo en Italia y jugar Copa MX, porque su edad y su estatus con el que viene de Europa no le favorecen.

carrizo rayados