Rayados de Monterrey : Análisis línea por línea para el Apertura 2017

Superados ya los terribles sucesos de los Cuartos de Final de la Liguilla pasada dentro de la institución rayada, Antonio Mohamed y compañía buscarán empezar de cero de nuevo para tener otra gran actuación en el Torneo Apertura 2017, donde podrán ser favoritos para conquistar el título de Primera División. Para cumplir este objetivo, ficharon jugadores cuyas características pueden beneficiar al equipo en la faceta ofensiva, al igual que trajeron de vuelta caras conocidas al club.

A continuación, analizaré línea por línea a la plantilla de los Rayados para éste Torneo Apertura 2017 que está a nada de empezar, y también daré detalles de las principales características de los jugadores y el cómo pueden conectarse dentro del campo, además de mostrar un Once Ideal al final del artículo.

Portería

Por segundo torneo consecutivo, la directiva de Rayados decidió fichar a otro portero, en éste caso, para promover la competencia interna como sucedió en Enero. Éste es el caso de Juan Pablo Carrizo, arquero que llega a Monterrey libre del Inter de Milán, después de disputar tan sólo 9 partidos como neroazzurro desde el 2013.

Si quiere ganarse la titularidad, tendrá que competir con Hugo González, arquero que llegó el torneo pasado procedente del Club América, y que después de algunas jornadas alternando él y Alexander Domínguez en la portería, terminó cerrando el torneo como titular, con sus salvadas de felino y sus errores de concentración incluídos.

carrizo rayados

El arquero ecuatoriano parece que saldrá de la institución ya iniciado el torneo, ya que se perfila que el canterano Edson Reséndez sea el tercer arquero para este semestre. Domínguez terminó perdiendo el puesto ante la competencia después de un Torneo Apertura 2016, y parece que no desea seguir siendo parte de Rayados después de algunos problemas extracancha.

La competencia interna siempre ayudará a mejorar, y espero que esto suceda de nuevo con Hugo González, quien pienso sería el titular ideal debido a sus reflejos y a su seguridad bajo los 3 palos. En cuanto a momento de forma y a edad, no me parecería correcto que Carrizo sea el titular de inmediato, pero al fin de cuentas, yo sólo opino y la decisión final la tomará Antonio Mohamed.

Defensa Central

En la zaga es una zona donde hay suficiente fondo de armario para que Rayados pueda competir en la Liga MX y en la Copa MX sin problema alguno. Con diferencias de perfiles y capacidades, Antonio Mohamed podrá contar con 6 centrales en el Torneo Apertura 2017, dos de éstos recién subidos de la cantera y uno “adaptado”.

El pilar de la defensa central seguirá siendo César Montes, que con su juego aéreo, su técnica, y su larga visión de campo, es el hombre que es parte de la columna vertebral de Mohamed. Su acompañante variará mucho en este torneo al igual que en el pasado, ya que hasta tres futbolistas de la plantilla pueden desempeñarse como centrales izquierdos.

Por jerarquía y por experiencia, José María Basanta se convertiría en la primera opción para acompañar al “Cachorro” atrás, pero por nivel actual yo no lo vería así, ya que cometió muchos errores en el torneo pasado que terminaron costando caro, y la edad no le favorece. La segunda opción es el argentino Nicolás Sánchez, central diestro pero que puede desempeñarse en el perfil izquierdo. En el torneo pasado pintaba para ser titular, pero sus errores de marcación dejaban su espalda demasiado descuidada, permitiendo que fuera superado fácilmente por el rival, por lo que tampoco sería lo correcto alinearlo.

Photo during the official presentation of the new reinforcement of Monterrey Team facing the start of the Apertura 2017 Tournament of the Liga BBVA Bancomer MX at BBVA Bancomer Stadium. Foto durante la presentacion oficial del nuevos Refuerzos del Equipo Monterrey de cara al inicio del Torneo Apertura 2017 de la Liga BBVA Bancomer MX, en el Estadio BBVA Bancomer, en la foto: John Stefan Medina  13/07/2017/MEXSPORT/Jorge Martinez.

Las últimas dos opciones serían: Alinear a Steffan Medina como central izquierdo, una posición que domina, o jugársela con Juan Portales y Juan Álvarez, los centrales de la cantera que serán parte del primer equipo. Hay muchas variantes para la defensa central y mucha competencia interna por si algún jugador baja mucho su nivel, así que ya no puede haber excusas si algo malo llega a suceder en el venidero torneo.

Laterales

Muchos laterales de Rayados pasaron por un mal momento a lo largo del torneo pasado, ya que no aseguraban garantías a la hora de defender, y no aportaban lo suficiente a la hora de atacar. Mohamed y la directiva se percataron de esto, por lo que decidieron sacar la cartera para fichar a un futbolista que equilibra bien estos dos aspectos, y si los rumores se oficializan, ficharán a otro que ya sabe lo que es destacar a nivel internacional.

Steffan Medina regresa a Rayados después de su cesión en el Pachuca como un futbolista más completo, y que mejoró su lectura del juego al ser dirigido por un técnico que prioriza la pelota como Diego Alonso. Puede desempeñarse como central y como lateral derecho, posición donde se perfile para ser titular sobre Efraín Juárez ante la salida de Iván Piris al León. Sus características lo avalan para ser la primera opción, ya que sabe atacar bien, es seguro en defensa, y sabe jugar un fútbol colectivo.

vangioni

Del lado izquierdo, quedan dos jugadores con características diferentes como es el caso de Édgar Castillo y Luis Fuentes, que se encuentra cedido de Pumas. El caso del “Gringo” es muy curioso, ya que es un futbolista que aporta mucho en el juego ofensivo, pero sin balón es un desastre que ha cometido errores catastróficos, como la noche de la Final contra el Pachuca. Sin embargo, Mohamed lo sigue considerando parte del equipo por encima de “El Bandido”, quien sí tiene sus defectos, pero me parece un mejor lateral izquierdo que Castillo.

Como paréntesis, en las últimas semanas se ha hablado mucho del interés de Rayados por Miguel Layún del Porto y Leonel Vangioni del AC Milan para ser el nuevo lateral izquierdo del equipo, sonando éste último como la opción más realista y a la que más se han acercado. Sería un fichaje excelente, ya que el ex-River es un seguro en defensa, una bala a la hora de atacar y centrar, y además, no tiene miedo de pegarle de larga distancia. Si su fichaje se realiza, sería una excelente contratación que apuntaría para ser titular indiscutible, dándole minutos a Fuentes o Castillo en la Copa MX.

Volantes Centrales

El centro del campo de “La Pandilla” estará bien cargado para el torneo si Antonio Mohamed mantiene su 4-4-2, e incluso más si cambia su formación a un 4-3-3. Con el regreso de Neri Cardozo a la institución, parece que será titular al inicio del torneo como volante de amplitud por izquierda, lugar donde estaba Edwin Cardona hasta hace poco. Será su segunda etapa en el club, y a pesar de su edad, puede aportar mucho al equipo si se encuentra bien coordinado de 3/4´s de cancha en adelante.

En la zona de la medular hay cuatro futbolistas que se pueden desempeñar allí, con sus roles bien definidos por supuesto. Ahora que Jesús Zavala se ha recuperado, tendrá que competir con su tocayo Jesús Molina por el puesto de mediocentro con el rol de contención, ya que ambos tienen características similares y veo complicado que puedan jugar juntos. También en la zona del mediocentro estará Jonathan González de 18 años de edad, canterano que estará alternando entre la Sub-20 y el primer equipo, imagino que tendrá mucha competencia por delante, pero se dicen buenas cosas sobre él.

neri cardozo

Parece que Celso Ortíz será el único volante mixto del equipo, ya que él es parte fundamental de la columna de los Rayados de Mohamed gracias a su capacidad distributiva y sus recorridos, que lo convierten en un box-to-box de mucha garantía. En la banda derecha parece que sólo hay uno también, ya que Carlos Sánchez continúa siendo titular pese a tener un nivel irregular en el torneo pasado, y aunque su principal competencia en teoría es “Ponchito” González, éste último suele ser un futbolista que prefiere distribuír en vez de correr, por lo que la única posibilidad de que arranque de inicio sería en un 4-3-3 como interior.

Atacantes

La zona de la punta ofensiva ya no estará tan sobrepoblada como el torneo pasado, contrario a esto, todos los jugadores perfilados a ser titulares tendrán a su recambio en la banca, y que probablemente tenga muchos minutos en la Copa MX si todo sale bien.

Rogelio Funes Mori continuará siendo el centrodelantero titular de Rayados, pero ésta vez tendrá competencia de su nivel, ya que en el Draft se fichó a Jorge Benítez procedente del Cruz Azul, quien es un delantero diferente a Funes Mori, pero que tiene la misma movilidad y el mismo sentido para atacar a los espacios que él, llegando a ser complementario en caso que jueguen juntos alguna vez. Marco Bueno seguirá en el equipo, pero dudo que llegue a ser titular, lo veo más como una opción de recambio en la Copa.

Con el rol del segundo punta o el segundo delantero entraría Dorlan Pabón, futbolista desequilibrante que ha sido figura de Rayados desde que regresó de España y titular indiscutible. Al igual que su compañero Funes Mori, el colombiano tendrá competencia con su compatriota Avilés Hurtado, nombre que llegó procedente de los Xolos de Tijuana para sumar al equipo y ser un recurso más en ofensiva. Avilés también puede jugar como volante de amplitud por derecha en caso de que se necesite su explosividad y su desequilibrio.

Posible XI Titular

Screen Shot 2017-07-16 at 3.18.55 PM

Para estar enterado de todo lo que rodea a los Rayados de Monterrey, recuerda que puedes seguirme en Twitter como @AGASports