Rayados del Monterrey: ‘El juego de interiores’.

En esta temporada el equipo Rayado ha vuelto al buen paso de la victoria y del buen juego. Al parecer Mohamed ha logrado en lo que sus anteriores temporadas no pudo realizar tan sólidamente; contar con un equipo cohesionado, un modelo de juego definido, atractivo y de victorias (hasta ahora no ha sufrido derrota alguna en lo que va del torneo).


El líder del torneo, aparte del aire fresco que ha traído esta plantilla, ha generado una serie de mecanismos que ha cambiado su forma de juego esta temporada en algunos aspectos. Si bien, el juego directo prevalece, hoy en día han sabido plasmar también el juego de elaboración cuando las circunstancias y situaciones del partido lo ameritan, siendo del juego un modelo mixto.

Uno de los esquemas que más se utilizaba en temporadas atrás era el de usar 2 pivotes. Los contenciones solían equilibrar su zona para, uno, dividir el balón y otro distribuir la segunda jugada en la salida.

Actualmente, muy rara vez hacen uso del concepto de “doble pivote” Hoy con el esquema de 4-3-3 y todos los movimientos que generan sus interiores y el lateral de su lado, utilizando el mediocentro para llevar el balón en conducción desde el centro del campo generando muchas ventajas en ¾.

La revelación de Jonathan González que está haciendo las de mediocentro, ganando con ello una línea de pase. Cuando el equipo sale en jugada limpia, el referente en la salida es este chico el cual pareciera llevar 10 temporadas jugando en primer equipo.

Los Interiores: Los motores de este Rayados.

Con el 4-3-3, los interiores están teniendo un papel fundamental en el desarrollo del juego del superlíder. Tanto Neri como Pato, se caracterizan por ser muy físicos, con un brutal despliegue hacia todas las direcciones y entienden muy bien cuándo hacer un desmarque de ruptura para generar un aclarado como cuándo realizar uno de apoyo y generar superioridad con balón.

Neri Cardozo hace diagonales hacia adelante generando un espacio libre para ser aprovechado por su lateral. Constantemente se ve a Fuentes subir a línea de finalización.

Diagonales y desmarques de ruptura de los interiores del lado fuerte.

Magistral la lectura que esta teniendo Pato Sánchez para interpretar cuando arrastrar a su par y generarle más de 20 metros a la redonda para aprovechamiento de Stefan e ir generando ventajas. Stefan en esta versión, no solo defiende muy bien, sino que aporta al ataque sumándose constantemente para sacar buenos centros.

Fase defensiva:

Rayados, por las características de sus jugadores, tiende a ser un equipo muy dinámico y físico. A la hora de no tener el balón, generalmente hacen un pressing intenso en todos los sectores del campo para así robar la esférica y aprovechar la velocidad de sus futbolistas más desequilibrantes. Esta presión la están haciendo en zonas altas provocando que al recuperar se generen ocasiones al estar más cerca de la portería oponente.

Se observó en el juego contra Toluca que cuando retrocedía con el balón hasta el arquero, Rayados subía en bloque y efectuaba una marca férrea a los posibles receptores y al poseedor del balón.

Cuando el rival posee el balón, Rayados tiende a recular en un 1-4-5-1 en defensa organizada. A Jonathan González se le ve muy vigilante ante posibles pases entrelineas.

Esta temporada Rayados suele adoptar esta posición una vez superada la primera línea de presión.

Cuando el balón está en poder de los centrales rayados. En este sentido el MC (Jona) siempre se posiciona como línea de pase al defensor que tenga la esférica mientras que los interiores intentan hacer líneas de desmarques y los laterales suben al nivel de la segunda línea.

Parece que Rayados ha encontrado el rumbo y el buen juego, algo que es una grata noticia para todo el mundo albiazul. Todos extrañábamos a ese equipo apabullante y candidato a todo a través del juego. Actualmente se encuentran de primero en la tabla del torneo, con 3 triunfos más estará prácticamente clasificado. Sin embargo, es necesario pulir varios detalles sobre todo a nivel defensivo en lo que respecta a los recorridos, utilizar más el ataque elaborado y hacerlo mixto con el ataque directo.

‘Jugar bien es aquello a lo que uno quiere jugar. Rayados juega bien, por ejemplo.’

Puedes seguirme en Twitter: @Orlix77