Rayados del Monterrey: ‘Zona 14: La pelota no entra por azar’

¿Comprendemos como se llega al gol?

¿Comprendemos el fenómeno del gol en toda su extensión? ¿Entendemos los movimientos de los futbolistas, al espacio, al centro, a la banda, hacía atras…hacía adelante? El catálogo de preguntas es gigantesco porque el fenómeno del que hablamos contiene una riqueza incalculable de matices.

En este post nos enfocaremos en la zona crucial en donde Rayados transita para la conquista al gol.

Ha de saberse que existen mecanismos de como llegar al ‘target’, Rayados se caracteriza por el ataque interno, ese es su fuerte, raramente llegan a línea de finalización por las alas o wings o bandas (incluso se juega sin extremos). Estudiando la mayor parte de los goles del equipo, los cuáles, son gestados por el centro o en zona de ‘half-space’ (más adelante se explica este término).

Hace poco más de un año, el DT de la selección nacional, JC Osorio, en una entrevista mencionó un concepto que a muchos les sonó desconocido…’la zona 14’. Producto del desconocimiento de este término en nuestro fútbol, le llovió de críticas al míster. Enseguida voy a explicar a qué se refería Osorio con ese término y que tiene relación en el tema de la concepción del gol Rayado.

Dividiendo el campo en zonas.

El campo de juego es típicamente dividido en varias partes. Hay diferentes enfoques para esta división. Uno de los métodos consiste en dividir el campo en líneas predeterminadas de formación. Por lo general son tres o cuatro líneas o bandas horizontales. Entre las bandas y el centro existe el ‘espacio de línea intermedia’ o el espacio entre las líneas.

También es posible hacer divisiones simples del campo. La mayoría de estos sistemas divide el ancho del campo en tres partes; Las dos bandas y el centro. Louis van Gaal se distingue al cortar el campo en 18 rectángulos, 6 verticales por 3 horizontales (ver figura de abajo), en los cuales los jugadores tienen ciertas tareas y responsabilidades.

zona14

La columna del centro es un poco más ancha y está dividida principalmente en el centro y las bandas. Dependiendo en cuál parte del campo los jugadores están y en cuál de las cuatro fases del juego el equipo está (posesión, sin posesión, defensiva/ofensiva transición), ciertos jugadores tendrán diferentes tareas basadas en los cuatro puntos de referencia de Arrigo Sacchi.

El “espacio de línea intermedia” o “half-space” de un equipo que es profundo aparecerá en la amenazadora ‘zona 14’, la cual es considerada por muchos como un elemento crucial del juego.

alternativa de esquema

Teóricamente, se puede hacer las bandas en la figura de arriba más pequeñas, extender el ‘Half-space’ y el centro, o dividir las tres zonas diferentemente por área; incluso es posible una división dentro de siete columnas. Pero, el foco de curso siempre refiere al centro. El centro es -como en el ajedrez- generalmente visto como la zona principal. Quién sea que controle el centro, controla el juego.

La libertad de opción es mayor en el centro del campo. No hay límites creados como por la banda. Uno tiene más o menos ocho básicas direcciones desde las cuales, el balón puede ser jugado (hacía adelante, hacía atrás, izquierda, derecha, y cuatro líneas diagonales). En la banda hay solo cinco direcciones (hacía adelante, hacía atrás, cuadrado a la izquierda o derecha, y dos líneas diagonales). Por lo tanto, en banda significa que el espacio para trabajar está limitado y la precisión de pases verticales deben ser más altos.

Esto caso no pasa en el centro. Un equipo que basa su juego alrededor de establecer una mayor presencia en el centro tendrá muchas más opciones y por lo tanto será más dinámico. El rival deberá no solo defender las 2 bandas sino el centro también.

Por otro lado, el centro es usualmente muy ocupado, por consiguiente, el tiempo es generalmente menor en la toma de decisión. Además, el pasador tiene más espacio de panorama (360°). Por lo tanto, los oponentes pueden ser fácilmente superados. La falta de tiempo en el balón, junto con el reto de la falta de espacio, generalmente no ocurre en las bandas, donde la forma del rival es típicamente menos compacta que en el centro. Pero por las bandas solo tienen panorama de 180° para ver todo el campo. También, las pérdidas del balón en zonas amplias (bandas) son menos problemáticas que en el centro. Como se mencionó en el ejemplo de la zona 14, el camino desde el centro al gol es el más corto.

vistas

Una vez explicado el concepto de la zona 14 y analizando desde donde Rayados fabrica sus goles encontramos afinidad en el concepto, ya que, la mayor parte de sus goles son concebidas desde el centro (95%).

¿Cómo Rayados utiliza esta zona de manera efectiva?

El uso efectivo de la Zona 14 debe ser combinado con el paso positivo y posesión apretada desde la parte posterior del campo. Esto nos lleva a la siguiente pregunta “¿dónde debe pasar la bola?” Estudios realizados nos revelan que, los equipos tienen más de 4 veces de probabilidades de marcar goles jugando directamente en el área penal que jugando lateralmente hacia las bandas (Grant et al., 1998). En otras palabras, se marcarían menos goles a través de la posesión, dejando la zona 14 por las áreas amplias (bandas). El tiempo de posesión es otra razón por la que la bola que sale de la zona 14 debe pasar directamente al área penal. Se encontró que el balón mantenido en la zona 14 durante 2,7 segundos es el promedio con el fin de anotar un gol. Si la posesión dura más de 8 segundos, entonces no producirá un intento de gol. Eso significa que el ataque rápido es un punto clave en el uso de la zona 14. Sin duda, mover la pelota lateralmente en lugar de hacia adelante en el área de penal es probable que se produzcan más pases y más tiempo en posesión, sin embargo, la amenaza de la zona 14 sería neutralizada. Rayados utiliza una velocidad de pase desde la zona 14 bastante rápido (de 2 a 6 segundos en el útimo pase para gol), esto provoca desarticular la defensiva oponente y por consiguiente llegar de cara a la portería.

En la siguiente imagen podemos apreciar por donde, Rayados ha conquistado la mayoria de sus goles hasta el momento, así como la zona en donde mayormente realiza sus pases.

golesxzona

¿Para quién es la Zona 14?

La zona 14 es eficaz sólo cuando es explotada por un jugador experto que puede cambiar rápidamente la dirección de ataque con un pase corto o una carrera de torsión que no dura más de 8 segundos. Por lo tanto, en la actual temporada llegó un jugador con la capacidad de jugar en la zona 14 por ser altamente técnico. Además de ser un jugador que es muy emocionante de ver. Avilés Hurtado, es considerado una pieza clave en la ejecución del último o penúltimo pase desde la zona 14.

Equilibrar.

Se ha explicado de la importancia de la Zona 14 para el ataque, sin embargo, no significa que el equipo no deba o intente cruzar desde ambos flancos. El cruzar es una manera muy eficaz de producir metas también. De hecho, existen equipos que encuentran sus éxitos eficaces en el uso de cruces para marcar goles. El punto medular es que el equipo tiene que evitar usar la zona 14 para atacar áreas anchas. Si Rayados en lugar de usar pases cortos y anchos desde la zona 14, debería cambiar la pelota por todo el campo, o mover la pelota hacia adelante por un lado para atacar flancos y hacer cruce. Esto se explicará en próximos posts mediante un análisis de ataque posicional.

Conclusión.

La zona 14 no hay mejor manera de representarla que con goles y jugadas manifiestas de, en el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=ji_cFP4fOEA&feature=youtu.be

Puedes seguirme en Twitter: @Orlix77