Rayados del Monterrey : ‘La batalla del frío número’

Durante las primeras 9 jornadas del Ap. 2017, Rayados se caracterizaba como un equipo que tiraba mucho al arco contrario y le tiraban poco al propio. De la J1 a la J9, el equipo tenía una media de 16 disparos realizados y 9 en contra.

Sin embargo, a partir de la J10, al equipo ya le llegan más y tira menos, el saldo es negativo, 95 tiros en contra vs 74 a favor (dif. -21). De la J1 a la J9 el ataque sumaba 145 tiros vs 85 en contra (dif. +60). El equipo actualmente cuenta con 11 goles en contra siendo 6 de ellos en las J10, J12, J16 (2 goles por jornada) 60% del total de goles de toda la temporada.

En las siguientes gráficas, se coloca la línea roja como una técnica estadística para permitir usar el criterio objetivo que distinga variaciones de fondo de eventos de importancia. Es decir, en la primer gráfica ‘remates totales a favor’ tenemos una media de disparos de 16 (J1-J9), a partir de la J10 la tendencia fue inferior a la media indicando una variación en el proceso de disparo que puede afectar en el resultado. Lo mismo para las siguientes gráficas.

remates totales a favor

remates totales en contra


¿Cuáles son los factores por los cuales Rayados ha descendido su performance en estos 2 rubros? Desde mi óptica encuentro 2 puntos medulares, en la fase ofensiva detecto que el hombre que más tiraba al arco era Dorlan Pabon, su average en las primeras 9 jornadas es de 5.1 tiros, mientras que de la J10 a la J15 (la J16 no jugó) es de 1.8 tiros.

pabon total tiros

El hombre tiro en Rayados ha bajado su performance, aunque es el máximo asistente de gol, el equipo necesita de la amenaza del disparo de Dorlan. El portero y las defensivas rivales pueden sentirse intimidados cuando el colombiano intenta disparar desde cualquier zona, siendo los tiros de larga distancia una cualidad que tiene.

En la fase defensiva, un factor ha sido puntual en 2 juegos, J10 vs Puebla y J16 vs Lobos. Coincide en que en ambos partidos los han jugado con cuadro alterno, indicador de que Rayados tiene muy buena banca, pero que esta, es buena como revulsivo y no para sostener un partido de 90 minutos. En ambos partidos el equipo ha carecido de lo que les ha dado resultado a lo largo del torneo: intensidad, sin ella su sub-fase ‘presión tras pérdida de balón’ no existe, por consecuencia, el equipo no logra recuperar en ninguna de las 3 zonas del juego permitiendo al oponente la libertad de llegar al arco.

Como se ha visto, el equipo ha venido a la baja en los 2 temas mencionados, pero esto no quiere decir que tenga un cierre malo en general , no. El equipo ha hecho 2 partidos estupendos, frente a Pachuca y América con equipo estelar, se generó más que el rival en ocasiones de gol y su portería no fue amenazada por lo que Rayados deberá basar su rendimiento de juego con su mejor cuadro para poder aspirar al objetivo que todos estamos buscando.

Puedes seguirme en Twitter: @Orlix77