Rayados del Monterrey: ‘Tigres en fase ofensiva – Análisis’

En el último partido que disputó tigres jugaron uno de sus mejores partidos del torneo, sino es que el mejor. Por lo tanto, nos basaremos en su juego vs Necaxa para observar algunos comportamientos que tuvieron y que fueron muy superiores a su rival.

Cuando tigres defiende, se sitúa con esquema de 4-3-3 con un solo MC y dos interiores dominando la escena. ¿Porque se dice que el equipo de Tigres se vio muy bien en este partido? Desde mi forma de apreciarlo fue al trabajo del esquema ofensivo (en este caso porque Necaxa no atacó nada) y al acomodo que se adaptó totalmente a las características de sus jugadores. ¿Puede existir una deducción racional por la cual su esquema en este partido funcionó mejor que otro con respecto a los partidos pasados?

A continuación, intentaré dar respuesta a esta cuestión a partir de un número mínimo de suposición. Es decir, intentaré deducir que con este esquema ellos se mostraron más eficaces a partir de una sola hipótesis y ciertas condiciones y lo confrontaré con la práctica, estudiando si coincide con lo usado realmente.

Su esquema ofensivo.

En primer lugar, conviene distinguir adecuadamente como jugó su esquema en ataque (cuando tienen posesión) lo hacían en ocasiones con un 2-3-2-3 y otras con 3-2-3-2 en profundidad y 3-4-3 en amplitud (más adelante explicaré esto). Como es de saberse, ellos priorizan la tenencia de balón, su interés inmediato es conservarlo, siempre en búsqueda del hombre libre o tercer hombre, por lo tanto, planteo una hipótesis básica: la instrucción fundamental para cada uno de sus jugadores es separarse de sus compañeros lo más posible o, como suele decirse, abren el campo. Para Rayados deberá ser importante intentar mediante sus movimientos sin balón juntar a su par de jugadores atacantes ya que esto facilitará acercar la marca a un compañero, convirtiéndolo en un segundo defensor que puede interceptar un pase hacía aquel y dificultando así la circulación de balón.

¿Qué esquema le permite a Tigres que entre sus jugadores no haya dos demasiados próximos? ¿Cuál o cuáles hacen máxima distancia entre los dos jugadores más próximos del equipo tigres? ¿Cómo conseguir que todos sus atacantes estén alejados de sus compañeros en una distancia lo mayor posible? Para que ellos optimicen la situación de diez puntos repartidos en la franja útil del terreno de juego cuando están en fase ofensiva se ven restringidos a una franja útil de terreno de juego tan ancha como este y de profundidad dependiente de lo juntas que estén las líneas defensivas rivales.

Estudiando su modelo futbolístico pude observar lo siguiente, existen sólo dos rectángulos de proporciones adecuadas y disposición simétrica que permiten empaquetar en distancias idénticas a los diez jugadores de juego, representados por los centros de círculos. Si tomamos como referencia una anchura del terreno de juego de 70 metros, tales rectángulos son de una longitud respectiva de 90.93 metros (que admite dos modos, inversos respectivamente) y 40.41 metros.

empaquetar

Es solo en estas tres disposiciones que todos y cada uno de sus jugadores están separados de cada uno de sus compañeros más próximos exactamente en una distancia igual al diámetro de los círculos.

De la figura anterior aparecen efectivamente situaciones realistas del juego de tigres: los esquemas ofensivos 2-3-2-3, 3-2-3-2 y 3-4-3 -que surgen en la práctica en equipos que defienden con cuatro en línea, el primero, o lo hacen con tres centrales, los 2 últimos-.

esquemas

Los primeros 2 esquemas se van mutando progresivamente hacía el tercero (3-4-3), que es el que han utilizado más a lo largo del torneo. En este esquema retrasan a su mediocentro (Carioca), que dicho sea de paso es su máximo recuperador de pelota con un promedio de 9.9 minutos por balones recuperados, este hace arrastrar a sus interiores (en el último juego fueron Gignac y Chaka) y los centrales, Juninho y Ayala se abren. Sus extremos, Aquino y Damm (que volvieron a su posición para dar amplitud) se cierran levemente para dar espacio a los laterales, Torres Nilo y Jiménez, haciendo permutas ofensivas entre lat-int-ext por ambos flancos. Por ejemplo, en ocasiones Jiménez pueden situarse como interior, Chaka como extremo y Damm como lateral.

2143

Por otro lado, pueden invertir el esquema del 3-4-3, es decir, cuando quieren salir desde el fondo con tres centrales y colocar un mediapunta (Valencia se vio así en varios pasajes vs Necaxa) con el fin de abrir a los delanteros extremos y generar espacios y de arrastrar a los interiores. Los laterales se cierran levemente.

3-4-3 tigres

No es que sea un esquema rígido el que ataquen así, pueden ser impredecibles según las situaciones de juego, además, la propia dinámica de cada uno de sus jugadores provoca espontáneamente esos posicionamientos. Sin embargo, y con la debida prudencia, Rayados no deberá dejar pasar por alto deliberadamente algunos conceptos del juego de tigres:

  • Transiciones.
  • Movimientos dinámicos.
  • Permutas.
  • Creaciones de superioridad.
  • Jugadores que se turnan en cierto rol.
  • Papel del portero.
  • Asimetrías.
  • Tratamiento especial de ciertos jugadores.

Turco deberá tener en mente lo comentado para facilitar la labor de sus jugadores y para escoger los hombres adecuados para cada papel. Por poner un ejemplo concreto, cuando Tigres ataque en 2-1-4-3 (con sus centrales abiertos) van a tratar de encontrar a Chaka en zonas intermedias por lo que será importante la reconversión en fase defensiva en Rayados. El interior de ese lado (debería ser Celso en el escenario ideal, pero por lesión no estará) turco debería estar atento a esa posición, el sustituto natural de Celso es Neri, pero para fines de duelos defensivos (entradas), el argentino tiene un average negativo 27% (3 duelos ganados de 11) con lo que tiene Celso 72%. Mi sugerencia es que Jonathan (si es que está listo) pueda ser interior por izquierda ya que desde mi perspectiva el interior derecho de ellos (Chaka) es el que genera más peligro y Jona en duelos defensivos tiene un 72% de efectividad, Molina como MC, Jona interior izquierdo y Pato por derecha es el escenario ideal pero difícilmente turco podrá armar la zona medular por situaciones de lesión y cansancio. El caso de poner a Neri o Poncho como interiores en este partido puede costar, un interior liviano provocará un agujero defensivo.

A Rayados lo que le conviene es desactivar las superioridades que ellos pudieran establecer, comenzando con las alturas de sus laterales. Poner 2 atacantes por ambos flancos para preocupar a sus laterales y no tengan posibilidades de situarse en zonas altas.

Se habló del esquema ofensivo de Tigres, el tema defensivo, por donde hacerles daño lo dejaré para un hipotético duelo en liguilla… ¿habrá final regia?

Puedes seguirme en Twitter: @Orlix77