Rayados del Monterrey: ‘¿Conceptos olvidados?’

El partido del pasado sábado de la J1 me ha dejado varias cosas para la observación. Se bien que esto apenas empieza y que es muy común pensar que, debido a una falta de mini pretemporada, el equipo no tuvo el rendimiento que se espera.

En el aspecto físico se entiende que el jugador no esté a tono y que esto deberá irse reforzando sobre la marcha. Pero hay otro aspecto que no tiene que ver con lo físico, la parte de los conceptos futbolísticos.

Hubo detalles que, a mi parecer, el equipo abandonó en este partido. Cosas que se ejecutaban muy bien el torneo pasado y que vs Monarcas no alcancé apreciar. Si bien, el fútbol es un juego que se ejecuta con el cuerpo, pero el cerebro, es el órgano que influye más. Jugar al fútbol es tomar decisiones en el menor tiempo de lo habitual; poco importa si se corre más rápido que el rival porque lo realmente importante es llegar antes que el contrario, y para ello es necesario un agudo sentido del espacio, la ubicación y la anticipación. En este partido inicial, no tomo como excusa la falta de preparación física, el correr por correr sino el saber identificar el cómo, el cuándo y el para qué.

Algunos de los conceptos de los que hablo, podremos encontrar algunos detalles a corregir en:

  • Orientar cuerpo para la marca defensiva en táctica fija.
  • Asegurar pase en zona de riesgo.
  • Coordinación en la presión en zona medular, alternar pressing.
  • Apoyo al compañero y generar superioridades en marca.
  • Orientación-Ubicación en fase defensiva (Bloque bajo).

Al equipo le generaron mucha llegada clara (13 remates totales). No hubo apoyo al compañero por las bandas (superioridad numérica) en donde se gestaban los centros del rival (29 centros, 10 de ellos con éxito). Además de desatenciones en la marca en la táctica fija (tiro libre, tiro de esquina) donde el rival remataba sin oposición, sobre todo en juego aéreo. También se observó al equipo mal orientado en fase defensiva, tanto en pressing como en repliegue, en zona medular y en bloque bajo, a consecuencia de ello el rival encontraba los espacios ya sea en líneas intermedias o por carriles exteriores. La precisión de los pases sobre todo en zonas riesgosas deberá ser un aspecto de mejora continua.

Un factor importante es cuando el equipo cede total iniciativa al rival, si bien, Rayados no prioriza la tenencia de la pelota para ganar, en este partido tuvo 38% de posesión, cuando el equipo no está bien físicamente puede ser autodestructivo, ya que el defenderse con el balón siempre será mejor que ir tras de él.

Esto va comenzando, confiemos que, tanto en lo físico como en lo mental, el equipo vaya tomando fuerza y retome ese nivel esperado.

Puedes seguirme en Twitter: @Orlix77