Rayados del Monterrey : ‘La posesión’

El Turco Mohamed entendió que hace falto algo más que su futbol directo para ir a buscarlo todo. Esta temporada ha dado muestras de que se puso a trabajar en un aspecto del cual el equipo rayado adolecía y que era factor importante de aquellos resultados negativos. La falta de posesión.

En la temporada pasada, Rayados realizó un total de 550 despejes, lo que da un promedio de 32.3 despejes por partido. En el actual torneo, aunque joven aún, el equipo tiene un promedio de 20.4 despejes por partido (102 despejes en total).

Sin dejar su ADN de juego directo y pase largo que tanto domina, el equipo parece haber tomado tintes de una idea hibrida. Rayados cuando ha intentado, toma como protagonista a la pelota y sabe qué hacer con ella. En los primeros 45 minutos de cada partido ha trabajado la posesión tomando más porcentaje que su rival en cada uno de sus partidos. Solo contra Xolos y León fue superior en todo el partido en este rubro a su oponente. En el resto de los partidos, siempre se fue arriba en el marcador después del 1er T, pero debido a su nula preparación física que tuvo, el equipo optaba por ceder la pelota, pero al parecer, no es tema de no saber manejar la posesión durante todo el partido sino más bien un aspecto de decisión.

Rayados intentó cerca de 500 pases vs León. Obtuvo el 64% de posesión. Esto no es característico del equipo, el torneo anterior el equipo estaba alrededor del 40% en posesión, actualmente está cerca del 50% en promedio. La temporada pasada en los partidos que el equipo tuvo más posesión, nunca ganó un partido, por poner un ejemplo, Puebla y Querétaro. Esto nos indica que ya hay más trabajo con la pelota.

Otro factor que remarcar es que actualmente, Rayados es el equipo número 10 con más pases intentados, el torneo anterior terminó en 16 lugar.

Pero para plasmar más allá del frio número el tópico de la posesión, interpretemos el juego analizando y sustentando lo que se afirma de ello.

Para jugar a la posesión es necesario no dividir la pelota y para ello es fundamental salir jugando desde la defensa. Construir poco a poco desde la defensa, línea a línea, sin saltarse etapas intermedias el pase corto y orientado. Para ello, es importante contar con los actores que sepan interpretarlo para después ejecutar la idea. La posición de MC prima la puesta en marcha de ese salir jugando, incrustándose entre los 2 centrales para generar superioridades numéricas desde 1er línea. En Rayados sabemos que Jonathan González es el catalizador en esa salida limpia, pero, además, y como el rival detecta ello, Celso Ortiz es la otra alternativa en la salida.

Una vez superada la 1er línea de presión Rayados no solo interioriza su ataque. El llegar en bloque le permite distribuir mejor sus distancias posicionales, vemos en el video como los laterales están colocados en alturas de atacantes con el fin de abrir la cancha que permitan el uso de triángulos de pase. Stefan Medina es buscado constantemente por la banda derecha. Con Vangioni y Stefan (y la incorporación de Urreta) se estira el campo a lo ancho en ambos flancos con la intención de crear espacios interiores que son aprovechados por el cazador de espacios que se está convirtiendo Alfonso González para hacer combinaciones con Pabon, Avilés y Funes Mori y llegar así, con un ataque más organizado.

El salir jugando es una manera más y que paulatinamente el equipo de Rayados comienza a dominar y aunque no sea su idea primaria, si va ser una gran alternativa para superar al oponente cuando las condiciones del partido lo requieran así.

“Todo equipo que trata bien el balón, trata bien al espectador”. Jorge Valdano.

Puedes seguirme en Twitter: @Orlix77