Rayados del Monterrey: ‘Al Cruz Azul lo mata el contragolpe’

En la temporada actual, hay equipos que aún no terminan por cuajar en su idea de juego. Cruz Azul, producto de tener un nuevo timonel, está pagando el precio de ello, Caixinha ha tenido problemas para plasmar su idea al plantel.

El equipo de la noria está falto de ideas en su fase ofensiva, apenas suman la cifra de 5 goles en el torneo y, además, generan muy pocas ocasiones al marco rival. En fase defensiva muestran también vulnerabilidades, tienen un promedio de gol por partido (6 goles en contra) pero su portero Jesús Corona, disfraza un poco las ocasiones de gol que les generan al ser el 5to portero con más atajadas en el torneo (20 salvadas).

A esta máquina le falta cohesión entre sus líneas, es un equipo largo en ellas donde el rival encuentra grandes espacios. Cuando el equipo está atacando en área rival y el oponente recupera posesión, los de la capital no repliegan correctamente. Su línea defensiva hace los recorridos de frente a la portería perdiendo con ello ubicación, los toman mal parados perdiendo referencias en la marca.

Juegan con un solo contención (Javier Salas) y dos jugadores ofensivos por delante de él. Esto propicia que en fase defensiva le cueste la recuperación debido a la falta de oficio defensivo en zona medular. En contra parte, usan este triángulo para generar juego ofensivo con Felipe Mora en punta como pase de apoyo triangulando con el mediapunta que puede ser Montoya o Cauteruccio. Fierro y Rodríguez son los volantes que abren el campo por las bandas pero que no explotan tanto ese rol quizá por la misma idea de juego que aún no se domina.

Si Rayados encuentra el contragolpe puede ser fatal para CAZ. El equipo de turco si algo sabe ejecutar muy bien son los desdobles ya sea provocando el error en la salida rival mediante la presión alta o bien, cuando recupera en zona baja, sabe explotar de maravilla los espacios en el juego directo. La pandilla puede buscar el error en la zona medular celeste, colocan solo un MC, si le generas superioridad numérica ya sea con los 2 interiores o turnándose un interior y el MC (Jona) pueden ganar quites, intercepciones, recuperaciones etc. Y a partir de allí, buscar el contragolpe.

Desde mi punto de vista y por las condiciones del rival este partido es una oportunidad manifiesta para alinear a Urreta por el suspendido Avilés, siendo el uruguayo un arma mortal en el juego del desdoble. Además, considero un partido ideal para el Pato Sánchez, creo que por sus condiciones en el espacio amplio (que muy seguramente dará CAZ) pudiera ser muy bien aprovechado por el 13 de la pandilla.

Aquí dejo algunas estadísticas del siguiente rival:

  • Francisco Silva es el jugador que más disparos intenta con un total de 8 remates
  • De los 5 goles a favor, 3 son de Felipe Mora. El chileno fue su goleador el torneo pasado.
  • En el juego de cruces, Adrián Aldrete, su lateral izquierdo, es el jugador que más intenta el pase cruzado con 27 intentos en el torneo (incluido balón en movimiento y parado).
  • En chances creadas, Adrián Aldrete es el jugador que más chances genera en el equipo con 6 chances.
  • Julio Domínguez es el jugador que más recuperaciones tiene con un total de 33.
  • Julián Velázquez es el jugador con más intercepciones con un total de 21.
  • Julio Domínguez es el jugador con más quites ganados con un total de 8.
  • Martín Rodríguez es el jugador con más regate en el equipo con un total de 27 regates intentados en el torneo.

Puedes seguirme en Twitter: @Orlix77