Rayados vs Atlas: Aquel partido de Abdul Thompson Conteh

Por: César Casillas

Twitter: @cesarcasillas_

La noche de hoy, los Rayados juegan en el Estadio Jalisco contra el Atlas de Guadalajara. Nunca han sido encuentros espectaculares, salvo las ocasiones en que se han enfrentado en cuartos de final y Rayados ha salido avante.

Sin embargo, la memoria es curiosa; y el partido que más recuerdo se dio en la jornada 1 del Torneo de Verano 1999, aquel en que debutó el africano Abdul Thompson Conteh.

Nació en Freetown, Sierra Leona, y había mostrado algunos destellos, como refuerzo en la PreLibertadores, unos meses antes. En ese entonces jugaba junto a Sinha en la filial de Saltillo y ambos serían llamados al primer equipo.

Irónicamente, la expectativa que generó Thompson, y sus condiciones de velocista adaptadas al fútbol, fue mayor que la del brasileño.

Me recuerdo perfectamente, a los 16 años, viendo por televisión el partido de pretemporada Rayados vs Necaxa jugado en los Estados Unidos. Abdul Thompson estaba haciendo pedazos a unos defensas que ni montados en motocicletas lo hubieran alcanzado. Ese partido anotó 3 de los 5 goles que Monterrey propino a los Rayos y lucía fuerte para iniciar el torneo.

Debut ante Atlas

Aquel sábado 16 de Enero de 1999, el debut de Thompson no pudo ser más promisorio. Dos pases milimétricos de Antonio Mohamed detonaron la infernal velocidad del africano y la Pandilla se puso adelante dos goles por cero.

La definición de Abdul Thompson fue perfecta en ambos goles. En uno de ellos, driblo al portero para tocar suavemente hacía las redes; en el otro, le ganó la espalda a un pobre defensa atlista para tocar, delicada y desdeñosamente, a ras del césped ante la salida del portero. Lo hizo ver tan fácil, que empezamos a soñar despiertos.

Pero, en el segundo tiempo, Atlas nos tumbó de la nube y nos despertó a patadas; nos atascó tres goles y le dio la vuelta al marcador con autoridad.

Sin embargo, esa derrota no fue motivo para detener el festejo que le tenían preparado.

Como le habían colgado en la espalda el número 690 (a raíz del aniversario de la estación de radio RG690 La Deportiva), Don Roberto Hernández Jr. comenzó a inflar de más al africano, le compusieron una canción “pegajosona” (que se puede encontrar en Youtube) y le dieron una excesiva atención mediática.

Lamentablemente, el jugador no pudo responder en la cancha a las exageradas expectativas que todos nos hicimos; nunca pudo volver a definir como en su debut y solo anotó un gol más en el torneo.