Rayados del Monterrey: ‘El Puebla, un rival incomodo’

Si hay un equipo que sabe a lo que juega y está muy bien dirigido, ese, es el equipo de ‘ojitos’ Meza.

Puebla es un equipo, si bien, no con los nombres rimbombantes, si, con los hombres necesarios para ejecutar la idea de juego que el profe Meza profesa con sus equipos.

Con un 78% de efectividad en sus pases, es el cuarto equipo que intenta más pases en el torneo (4,482). Característica en la mística de los equipos de Meza, Puebla intenta elaborar jugadas y llegar a portería rival con base a pases cortos, aunque, también intenta el pase largo buscando a Cavallini, pero esta es una idea secundaria.

Su parado en fase defensivo suele ser en 4-5-1 y en ocasiones con 5-4-1, incrustándose Guerrero, como un defensor más. Puebla es un equipo rocoso en la marca, suelen generar superioridades numéricas en banda. Es de los equipos que más ganan quites defensivos (111 en total), el 2do equipo que más bloqueos defensivos tiene (33) y de los que más recuperan (416 recuperaciones). Jugadores como Angulo, Santamaría y Guerrero cuentan con gran efectividad en el mano a mano. Sin embargo, sus debilidades en la marca son en el juego abierto, tanto en táctica fija como en movimiento, sus 8 goles en contra han sido con jugada en centro, 6 goles en contra por el sector izquierdo (su lado más débil) por 2 goles en banda derecha.

Su dibujo en fase ofensiva es con un 4-3-1-2, formando un rombo en zona medular, un MC (Guerrero), dos interiores (Marrugo y Chumacero), un MP (Acuña), y dos puntas que son, un jugador en banda derecha (Ribeiro) y la punta referente del área y goleador Cavallini (4 goles).

puebla fase ofensiva

Su salida inicial suele ser con el defensor central de 26 años, el peruano Anderson Santamaría, jugador con buen pie y técnica para saber discernir cuando dar pase corto o cuando largo. Si se sale en corto, su apoyo en la salida pueden ser con sus dos laterales, o bien su jugador interno, Christian Marrugo, si se opta por salida larga, comúnmente Cavallini o Acuña son los hombres buscados por el peruano. Santamaría puede dividir la salida con la intención de atraer marcas y enseguida buscar el pase con su movimiento frontal.

Puebla es un equipo que basa también su poderío en zona medular, con el ‘chepe’ Guerrero, el ex del América, ha sabido ganarse un lugar como MC desde la J5 del presente torneo y ha dado buenos dividendos su participación en esta posición. Además de ser el encargado de gestionar la medular, recuperando y distribuyendo de buena forma, también apoya en fase ofensiva, contribuyendo con un gol y 2 remates intentados, sabe llegar por sorpresa desde 2da línea. Parte angular del rombo la conforman los 2 internos, Marrugo y Chumacero que le dan a Puebla esa intensidad y generación de volumen ofensivo (Detrás de Cavallini (18), son los que generan más remate a portería contraria, Marrugo con 16 remates intentados por 8 de Marrugo), Marrugo quien es por donde pasa más la pelota en este equipo, es el jugador que intenta más pases (430 pases completos) y mejor efectividad tiene (83%). Chumacero, jugador todo terreno y de un desgaste descomunal, aparece por todos los sectores y es un apoyo continuo para el compañero ofensivo y defensivo.

Acuña, el jugador con más regate del Puebla (un total de 26 regates en el torneo, 12 de ellos exitosos) jugador de entrelíneas y desequilibrante del equipo, es su mejor pasador para remates con con 14 pases para remate, su posición average la encuentras como mediapunta y es el enlace entre la 2da y 3er línea poblana, suele tener conducción para atraer marcas y progresar en el juego, tiene 2 goles en el torneo, pero su función es más de movimiento de atracción para generarle espacio al compañero (Cavallini). A un lado del ‘messi’ puede estar, o Ribeiro por flanco derecho, o, como revulsivo y clave, el colombiano, Omar Fernández, quien es el líder de asistencia de gol con 3 asistencias y un gol dentro del área. Este jugador, con apenas el 39.5% de minutos jugados en el torneo, tiene una facilidad para poner el pase al compañero de cara a la portería, de una manera bastante sensacional, es un jugador muy rápido y habilidoso, con sentido del pase y centros precisos.

Puebla es un equipo que tiene buen % de remate a portería (44%), es el segundo equipo con mejor efectividad en este rubro, solo por debajo de Lobos (45.2%). Su mejor rematador con tiro a gol es Lucas Cavallini con 12 remates, siendo el 5° lugar en la competencia en este renglón. Las bases de los goles generados por el Puebla son a juego abierto en centros.

En punta y el goleador del equipo está, Cavallini, quien es el referente del área, el mejor rematador del equipo con 18 remates totales, jugador que tiene buen juego aéreo y buen disparo desde fuera del área, tiene mucho sentido para moverse sin balón y marcar líneas de pase y meterse por detrás de las espaldas de los defensas.

Por lo tanto, a Rayados le espera un rival bastante complicado, una franja difícil de vencer por lo que tendrá que aplicarse y ser ese equipo, no solo intenso, sino inteligente para poder batir las líneas de presión que este equipo ejerce en toda zona del campo. Su juego directo puede ser muy bien anulado por el Puebla, se acuerdan del torneo pasado?

Puedes seguirme en Twitter: @Orlix77