Rayados del Monterrey: ‘Sin análisis del rival en turno’

Se había analizado previo al partido contra Puebla que este equipo ataca con un solo punta que es Cavallini. Si bien, es su hombre gol apenas contabilizaba una cifra de cuatro goles en el torneo, no por ello subestimarlo, pero tampoco era para custodiarlo de más.

Rayados salió con una sorpresiva línea de 5 en fase defensiva, sus dos laterales (Chispa y Stefan) muy abiertos y una línea de 3 centrales (Molina, Nico y Basanta). Los primeros 15 minutos del cotejo, el equipo del turco mostraba la mística que le caracteriza en su juego, presión alta y dos o tres toques a gran velocidad para llegar a portería, el gol cae de esta manera. Incluso, después del gol rayado, se estuvo a punto de hacer el segundo por parte de Jonathan González, en una gran jugada donde recibe FM, dejando para Dorlan, enseguida Jonathan le marca muy bien la línea de pase saltando la marca de la última línea de presión defensiva, pero el canterano, producto de su inexperiencia para llegar desde 2da línea, no supo definir correctamente.

Solo era cuestión de que Puebla adelantara un poco las líneas y comenzó a tomar el control del partido. Ahora, el equipo del ojitos Meza con base a toques precisos, tomó posesión de la redonda, detectó que en la medular tenían superioridad numérica y posicional y que por banda izquierda (respecto al Puebla) había una avenida monumental, Stefan no regresaba y Molina no sabía si marcar al jugador de entrelínea (Fernández) o a Angulo, quien en la primera que subió, mandó centro para el primer gol.

La táctica que turco intentó fue con el afán de desactivar uno de los mecanismos de ataque del Puebla con Angulo por sector izquierdo (es lo que se entiende de esta formación), Rayados procuró contrarrestar, colocando a Stefan más adelantado (prácticamente era un volante más). En el primer gol poblano, Stefan no alcanzó su posición por estar atacando, Angulo generó ambos centros que terminaron en gol (también se analizó en la nota previa que Puebla basa sus goles en centros divididos sin llegar a línea de finalización), las distancias entre Stefan y Molina (quien era el que le cubría la espalda) eran muy lejanas, tomando mal parado a Molina.

Otro aspecto que se mencionó en la nota previa dentro del análisis es que Puebla en fase defensiva acumula hasta 5 elementos en línea medía. Con el esquema de Rayados en un 3-4-3 en fase ofensiva, Puebla tenía superioridad numérica y posicional, ya que, en zona medular, eran 3vs2 (Chepe Guerrero-Marrugo-Fernández o Chumacero vs Jona-Celso). Esto generó que Puebla tomará el control del juego, aun y con el gol en contra, el equipo de la franja nunca se desesperó y de a poco fue adueñándose de las acciones, generó cuatro tiros a gol y entraron 3, un equipo muy contundente.

posicion ave rayvspue

Rayados debe replantearse esquemas, realizar mejores análisis previos del rival, por querer desactivar un mecanismo de ataque contrario (que no lo logró en Stefan, Angulo se le fue en la marca cuando quiso) descuidó otro (zona medular) que incluso, derivado a lo endeble de la zona, Puebla hizo constantes apoyos desde allí con Angulo en los desdobles.

Además, de no tener la lectura de ello corrigiendo a tiempo, no era necesario tener a Molina en 1er línea, con 4 al fondo (los habituales) era suficiente, así contrarrestabas o nivelabas la 2da línea y en el caso de Angulo, su marca le correspondía a un atacante (Dorlan o Avilés, quienes nunca hacen recorridos defensivos), turco ya debería de trabajar este aspecto que definitivamente no se trabaja y que el rival ya se ha dado cuenta ofendiendo con sus laterales.

Puedes seguirme en Twitter: @Orlix77