Rayados del Monterrey: ‘Análisis del Querétaro’

Rayados tendrá la misión de encontrarse con su mejor versión desde ya, si es que quiere aspirar por un lugar en la liguilla. Enfrente tendrá un díficil sinodal para medir, que tanto el equipo de Mohamed quiere enderezar el rumbo.

El club Querétaro es de los equipos que se atrincheran en su cancha para no ceder el más mínimo resquicio al oponente. Veamos el mapa de calor de su último encuentro vs CAZ, su mayor posición intermedia es dentro de su área.

mapacalor

En los partidos de visita, el dibujo inicial que comúnmente presenta los dirigidos del flaco Tena está un 1-5-4-1 pero como el juego es un organismo vivo los jugadores pasan a un 5-4-2, Volpi el portero con más atajadas en el torneo (cada 20.9 minutos ataja un balón), Novaretti como un libero de los de antes, es el jugador que más gana interceptaciones y mejor juego aéreo tiene, sobrando entre los otros 2 centrales, Miguel Martínez e Hiram Mier (este último suele hacer recuperaciones en campo contrario), por fuera y como lateral-carrileros están Samudio por izquierda y George Corral por flanco derecho.

En 2da línea sus dos contenciones fijos, Javier Güémez y Luis Noriega, el primero fijo en labores defensivas y es quien más gana las disputas defensivas del equipo, Noriega es más jugador de salida y con buena llegada desde 2da línea. Volanteando por derecha está Armando Zamorano y por izquierda, el goleador del equipo con 4 goles, Edson Puch, quien trata de estar en alturas de Everaldo Stum, el 9 y única punta del Querétaro y que juega como poste para el juego largo de los gallos.

parado qrtro fase defensiv

En el último partido de local, los gallos cambiaron su esquema a un 4-4-1-1, en la línea media hizo 3 cambios con respecto a lo que venía utilizando en la temporada en esta línea, volanteando por sector derecho estuvo Yrizar y por izquierda Cortizo, dos jóvenes de la cantera queretana con mucha proyección al frente y que incluso, suelen interiorizarse con buen criterio, en su reciente partido de copa vs Rayados los vi jugar como si tuvieran gran recorrido en 1era división. En la contención Güémez se mantuvo como habitual y Aldo Arellano, jugador que lo observé en el partido de copa vs Rayados y me causó grata impresión, no le ví ningún pase errado y recuperaba bastantes balones. Sus hombres habituales al ataque (Puch por lesión y Stum por decisión técnica) no estuvieron, aunque Stum ingreso al ’73 y se mandó un soberbio gol, sus 2 hombres de ataque de inicio en este partido fueron, Britos y Sanvezzo siendo el primero un mediapunta donde basan su ataque, buscan siempre pasar a Britos para contener la jugada y esperar el arribo de volantes y construir la ofensiva, básicamente ese es su juego al ofender.

parado qrtro promedio

Durante la temporada, el Querétaro solo ha disparado con dirección a portería 27 veces siendo el peor equipo en este renglón, solo supera al Veracruz quien tiene 24 disparos. Es el cuarto equipo que más le tiran a la portería con 53 disparos, esto significa que es un equipo desequilibrado, le rematan más de lo que ellos lo hacen. Es el equipo que menos pases intenta en el torneo, 3,945 con una efectividad del 70%. En posesión por minuto por partido, es el equipo con más baja posesión con apenas 20.9 min x partido.

Rayados se presume volverá a su esquema que le ha dado buenos resultados, el 4-3-3…sería importante ver con que actitud el equipo afronta este cotejo y ver si vuelven al pressing intenso y en oleadas altas para recuperar y enseguida hacer esa transición rápida que lo tenía de cara a la portería, Pato Sánchez regresa al 11 inicial y el equipo necesita de él, así como él necesita dar su mejor partido, fue convocado a su selección y es importante se mantenga en ritmo para que siga siendo tomado en cuenta para el mundial. Va ser crucial que el equipo evite inferioridad numérica en la medular, será interesante ver como se comportan los defensas mexicanos (Molina y Montes) en el achique en zona media para el apoyo a Celso que jugará como MC, ya que por cultura, el defensa central mexicano no tiene la formación para hacer estos achiques. Los 3 de arriba necesitarán tener movimientos constantes sin balón ante los espacios reducidos que va encontrar, a olvidarse de jugarla larga, en este partido o se asocian en jugadas o alguno tendrá que hacer esa jugada de inspiración para vencer a la densa defensiva del Queretaro.

Veamos los goles del Querétaro de esta temporada que tiene como característica que todos han sido adentro del área enemiga.

Puedes seguirme en Twitter: @Orlix77