Rayados del Monterrey: ‘América, un buen parámetro’

El piojo Herrera ha intentado en este torneo cambiarle la cara al América por ser un equipo con más argumentos futbolísticos que en pasadas temporadas.

Al inicio de este Cl 2018, el equipo de Coapa se mostró bastante sólido en todas sus líneas. Intenta realizar más pases, actualmente es el 10° equipo en intentar más pases (el torneo anterior fue de los últimos), tener sus bloques más cercanos y con ello tener más posesión, es el 6° equipo con mejor posesión del balón por partido (minutos) con un promedio de 26 min x partido, esto sin duda le da una idea más sostenible para competir.

En el aspecto defensivo el equipo de América es de los más sólidos, apenas ha recibido un total de 11 anotaciones en contra (1.2 goles por partido recibidos), es junto a Tigres y Xolos las mejores defensas del torneo. Ofensivamente es el 4° mejor equipo con 22 anotaciones, siendo Henry Martí y Mateus Uribe sus máximos artilleros con 5 anotaciones cada uno.

El buen inicio del América duró las primeras 7 jornadas, sin embargo, a partir de la J8 han caído en una inconsistencia en sus resultados, 4 empates, 2 victorias, 1 derrota, recibiendo 6 goles en estos partidos.

El equipo cuenta con buenas individualidades que pudieran marcar diferencias en el partido de la J15. Renato Ibarra, es de los mejores asistentes de gol del torneo con 5 asistencias. Se ha especulado que Herrera va dar descanso a 2 de sus jugadores, uno de ellos es Mateus Uribe, el motor de la línea media, el otro es Henry Martí, los goleadores del equipo, además de que Cecilio Domínguez (su mejor rematador a gol con 16 remates totales) por lesión no jugará, de confirmarse esto, Rayados debería de aprovechar esta ventaja, su rival no contaría con sus hombres que más influencia de gol tienen.

Pero juegue quien lo haga, en la parte futbolística el América tiene ya plasmada una idea de juego clara. Su principal objetivo en el aspecto ofensivo es tener una salida elaborada desde zona inicial, casi siempre sus salidas las inician por sector derecho con Paul Aguilar como catalizador de sus salidas. Si el rival se repliega y no encuentran espacios, buscan la salida en el pase largo por sector izquierdo, con Cecilio (en este juego es muy probable que utilicen al colombiano Andrés Ibargüen) para abrir la cancha junto a Renato Ibarra por el otro flanco. Peralta, utilizado como media punta este torneo (su mejor hombre en pases para remates con 19 pases), se vota para ser receptor en el pase directo y triangular para progresar en la jugada en alturas de línea de achique (15 mts. de la media luna del área grande) El ataque del América lo basan casi siempre por sector derecho, Paul Aguilar se convierte en un ofensivo más, tratan de crear superioridades por esa banda, dejan el otro sector (izquierdo) débil, por sistema así lo intentan para finalizar la jugada encontrando ese espacio. Sus jugadas para el gol se basan mucho en encontrar profundidad por ambas bandas para sacar el centro, Henri Martí y/o Oribe Peralta se sitúan a la altura del área chica para buscar el remate. Mateus Uribe, jugador interno de línea media es el cazador de remates, acompaña muy bien las jugadas ofensivas para llegar por sorpresa al remate, la mayoría de sus goles han sido de esta forma.

¿Como hacerle daño al América? Defensivamente pueden ser vulnerables por el mismo sector derecho, las continuas subidas de Aguilar provocan dejar espacios por ese sector, Dorlan pudiera sorprender por esa banda, va ser importante una buena ocupación de los espacios y poder ejecutar una buena toma de decisiones para terminar las jugadas. Otro aspecto es, la mayoría de sus goles (64%) o jugadas previas al gol en contra han sido de forma aérea, el equipo defiende mal por arriba. Aquí una recopilación de sus goles en contra.

Este es el parado inicial que utilizó el América en su último partido vs Necaxa y la posición promedio que ocuparon sus jugadores.

parado inicial

posicion promedio

 

Su último partido como local fue contra Cruz Azul, aquí el análisis de este partido y último triunfo de las Aguilas.

Se espera este sea el partido de la jornada, estos dos equipos seguramente estarán en liguilla y volverán a toparse.

Puedes seguirme en Twitter: @Orlix77