Rayados del Monterrey: ‘Clásico#116, juegalo bien pero no mejor que en liguilla’

¿Cuál será la postura del equipo de Monterrey ante el juego de este clásico #116 que está por jugarse?

Las probabilidades de que haya derbi en cuartos o semifinal son bastantes amplias, y a este que escribe le surge una disyuntiva, ¿ir por los 3 puntos, ganar el clásico que siempre será de orgullo, quedar mejor posicionado en la tabla para recibir en casa (no sé si esto sea una ventaja)? o, ¿guardar las armas para un mejor momento, mostrar lo mejor que se tiene (estrategia y táctica) para una instancia definitiva y no enseñarle el camino al rival desde ya de cómo ganarnos?

Rayados en sus 2 últimos clásicos en liga ha encontrado la fórmula para ganar de una manera contundente, sin embargo, en liguilla las 2 últimas veces que ha sido eliminado, cambió la fórmula…el resultado, ya todos lo conocemos.

Será interesante ver como los del turco afrontan este partido de liga, sabedores de un muy posible enfrentamiento en cuartos. Desde mi punto de vista, Mohamed deberá aprender de la experiencia, moderar su ímpetu y manejar el partido. ¿A qué me refiero con manejar el partido?, obviamente a no renunciar a la victoria, pero tampoco mostrarle al tuca todas las respuestas a sus preguntas.

¿Replegarse o presionar? Ahí está la respuesta, Rayados ha sido uno el torneo pasado y otro en este, en el actual ha sido un equipo impredecible tanto en aspecto defensivo como en el ofensivo. En la parte defensiva puede adoptar tanto el comportamiento de presión como el de repliegue, según sea la situación zonal y/o el rival, incluso el parado del equipo (11 inicial con el que cuenta). Ofensivamente sigue siendo ese equipo que genera ocasiones al arco rival (3er equipo con más remates) pero la forma ya no solo es con juego directo. Rayados ha optado por un juego más de elaboración, es el 9° equipo que intenta más pases en el torneo, aunque no es una buena posición, ha mejorado respecto al torneo anterior donde era de los últimos.

Veamos como el equipo de la pandilla afronta este partido, puede ser en repliegue o en presión alta, según lo que quiera…esconder las armas o mostrarlas desde ya, repito…Rayados conoce la fórmula para vencerles, será su decisión si quieren ganar un clásico de liga por uno de instancia decisiva.

Aquí algunos aspectos del rival para enfrentarlos.

Salida de Tigres.

Su iniciación del juego comienza desde su portero (para generar superioridades jugando como un 3er central), tiene varias opciones, salir con cualquiera de sus centrales o con Carioca, esta última opción ya no es tan viable, han sido estudiados por su rival para evitar esa salida. Pueden salir con Juninho o Ayala, para una salida más limpia, el mejor camino es Ayala, quien tiene buen pie para salir en largo haciendo diagonales comúnmente con Aquino o salir jugando desde zona inicial, también cuenta con buena conducción cuando el rival esta replegado, esto ayuda a 3 situaciones en su juego: 1) atraer a rivales mediante su conducción, 2) a liberar de marca al compañero y 3) que el compañero se reconozca como ‘hombre libre’ para a partir de aquí, tener ventajas de espacio y posición y elaborar un mejor ataque.

Con Juninho la salida no es tan limpia, por su lado se busca más el pase largo, brincar líneas (busca especialmente a Gignac o Valencia), donde tigres no es muy claro para jugar esta idea. Rayados podría intentar orientar la presión sobre Ayala para facilitar la salida con Juninho, esto con la finalidad de que su salida sea la opción menos efectiva.

 Táctica fija (tiros de esquina).

Tigres suele ejecutar 2 formas los tiros de esquina, pueden ser en 2da jugada para el centro donde Carioca puede llegar por sorpresa y en esa segunda jugada centrar, o bien, el lateral que esté por esa banda (esta jugada la hacen por banda derecha) realizar el centro en 2da jugada.

La otra opción es hacer el centro directo, tienen un mecanismo para buscar a Juninho, Ayala y otro jugador realizan movimiento de atracción con dirección al balón (cobrador del tiro de esquina), esto con la intención de jalar marca y liberar a Juninho de ella buscando rematar solo.

Juagadas en ataque.

La característica de ataque en tigres es abriendo el campo por ambas bandas, Aquino y Sosa (Jürgen de cambio), tratan de buscar profundidad en zona de finalización para realizar los centros, sus laterales, sobre todo por flanco derecho, suelen también llegar a estas alturas para el centro, Chaka es un jugador que sabe tener el criterio para hacer subidas, en línea de 5 se convierte en un lateral-volante muy importante. Acosta es el sustituto del habitual Chaka, su incorporación al ataque es importante, pero sin tanto peso como el primero.

En la medular y como MC está Carioca, jugador importante en la recuperación, es el mejor recuperador del equipo y al momento de hacerlo, sus pases son bastantes buenos, su mejor pase es corto-intermedio, aunque suele intentar buenos pases largos. Dueñas, jugador con más salida para el apoyo ofensivo, su llegada desde 2da línea es muy importante, ya sea para generar una chance de gol (pases de finalización) o para sorprender con remate a puerta. Rayados deberá tener mucho cuidado con este jugador, Tuca por lo general lo usa como una de sus mejores piezas tácticas en estos partidos, el jugador lo suelta para intentar jugar con más libertad y sorprender por diferentes sectores.

Como dijimos al principio de este bloque, Aquino y Sosa piezas fundamentales para tener amplitud y profundidad en el juego del equipo felino, sin embargo, donde tigres basa su fuerza en el ataque es con Gignac y Vargas. El ataque interior que estos dos jugadores le dan al equipo es bastante superlativo, en jugadas frontales y con pared pueden romper cualquier línea de presión defensiva, Gignac como el receptor del pase y de espaldas, juega en poste e intenta la pared, ya sea para el disparo de Vargas o bien para que llegue desde atrás de cara a la portería.

Si Tigres decide jugar a pase largo, será importante que Rayados tenga sus bloques muy juntos para evitar el juego de entrelíneas de Tigres, si Rayados presiona alto con sus 3 atacantes, ellos intentarán el pase largo en líneas intermedias, tal y como lo hizo en la final pasada. Ojo, con la 1er y 2da línea rayada, la anticipación y vigilancia serán vitales para ganar las segundas jugadas.

Jugadas en defensa.

Si Rayados opta por el repliegue medio pudiera generarle problemas a Tigres, esperarlos para buscar la recuperación en sector 2 del campo para después con un desdoble rápido a 2 toques, llegar al área y buscar hacer daño. Tigres no está jugando bien su última línea al fuera de lugar. Ayala principalmente, no ha tenido buena lectura para salirse o parar y deshabilitar al rival. En salida y en campo abierto se le puede hacer bastante daño a este equipo. La viveza en la medular rayada para recuperar, conducir (conducción corta) y la movilidad de los atacantes (fundamentales Dorlan y Avilés) para buscar el desborde, con Lucas (Funes Mori cuando esté listo) para posicionarse en zona de remate, serán elementales para lograr agredir.

Se ha dicho que lo fuerte de tigres es cuando tiene posesión, hay equipos que se defienden bien sin balón, al equipo de Ferreti le duele mucho cuando no lo tiene, sus debilidades residen aquí, su transición ataque-defensa puede ser su talón de Aquiles. Comúnmente tienen su bloque junto pero cuando no, quedan mal parados en la reconversión defensiva.

Como en los últimos tiempos, se espera un duelo o una serie de duelos de poder a poder, donde el favorito no existe y quien mejor maneje las circunstancias, la concentración, la estrategia, intensidad etc. será quien se lleve la victoria.

Recordemos que al final del día es solo un juego y que el comportamiento de la afición sea ejemplar, sigamos siendo la mejor afición de la nación.

Puedes seguirme en Twitter: @Orlix77