Rayados de Monterrey: Comienza la liguilla, el tramo final en la “senda del héroe”

Por: César Casillas
Twitter: @cesarcasillas_
Hoy arranca la Liguilla del Clausura 2018, en mi opinión, el torneo más importante en la historia reciente de los Rayados; el torneo en que la revancha habitó nuestras mentes desde que el árbitro pitó el inicio del primer partido.

En Tijuana, los Rayados jugarán la ida de los Cuartos de final contra los Xolos; justo en la frontera que divide mexicanos y americanos, que dividirá el fracaso y la gloria de “los de azul y blanco”.

La final perdida en Diciembre (omnipresente en cada referencia, en cada relato, en cada plática y en cada análisis) dejó tras de sí la ansiedad de cuando te amputan una pierna y aun sientes el cosquilleo en ella. Los Rayados hemos recorrido este torneo así, mutilados, rotos, con un peso enorme encima de la espalda.

Es cierto que las voces que exigían la renuncia de Antonio Mohamed desde la primer jornada se encuentran invernando en pleno verano; también es cierto que muchos creíamos que “el proyecto” se había volado la tapa de los sesos en aquella tanda de penales contra Querétaro en la Copa MX.

Pero hoy, los Rayados se han ganado a pulso el beneficio de la duda, el derecho a ilusionarnos; a tener un estadio lleno que los aliente este sábado durante el partido de vuelta.

En esta liguilla, el Monterrey enfrentará la recta final de su propio “viaje del héroe” futbolístico, el “mito único” descrito por el antropólogo Joseph Campbell y que nos explica que la mayoría de las gestas heroicas en la literatura parten de una misma premisa básica: “El héroe se lanza a la aventura desde su mundo cotidiano a regiones de maravillas sobrenaturales; el héroe tropieza con fuerzas fabulosas y acaba obteniendo una victoria decisiva; el héroe regresa de esta misteriosa aventura con el poder de otorgar favores a sus semejantes”.

La Liguilla nos dará la oportunidad a los Rayados de completar esta “senda heroica”, de vencer nuestros fantasmas, redimir nuestra derrota y regresar del “viaje” triunfantes para festejar con nuestra gente.
Las crónicas contarán a nuestros hijos de aquel plantel de futbolistas que se levantó de la peor de las derrotas para alcanzar la gloria que “curó las heridas” de medio estado de Nuevo León. O tal vez no, tal vez la derrota se enquiste en nuestro ánimo por más tiempo.

Lo sabremos con seguridad la noche del 20 de Mayo del 2018, esto, si llegamos a la instancia final de este “mito único”, este “viaje del héroe”.
Una Final en donde ojalá nos enfrentemos al mismo eterno rival, al que nos desterró hacía la derrota, hace casi cinco meses, y nos obligó a caminar la senda de regreso para exigir lo que nos corresponde por derecho. El final de esta “historia Rayada” aun habita en la pluma de algún cronista.