Rayados del Monterrey: ¿Periodización táctica en Rayados?

El pasado lunes, el nuevo DT de Rayados, Diego Alonso, fue entrevistado en el programa de Fútbol al Día en donde el entrenador uruguayo habló de varios temas importantes, uno de ellos fue la metodología de entrenamiento que suele trabajar en sus equipos: la periodización táctica.

A mí en lo personal me dio bastante curiosidad el que se haya mencionado esta metodología de trabajo, ya que muy pocos entrenadores en el mundo y menos en nuestro fútbol, adoptan esta compleja herramienta para trabajar.

En la actualidad hay dos metodologías que utilizan equipos elite en sus métodos de trabajo: ‘Modelo integrado’ y ‘Periodización táctica’, el primero aplica el microciclo estructurado en su preparación semanal, el segundo el morfociclo patron, tienen algunas afinidades como el trabajo con balón en su herramienta elemental, la diferencia es la orientación de tareas que se les da a los ejercicios. El modelo integrado se basa en mejorar al jugador y la optimización de sus diferentes estructuras: -Condicional, -Cognitiva, -Socio afectiva, -Emotivo volitiva, -Socio afectiva, mientras la periodización táctica su objetivo final es jugar, y si ése es el objetivo, el entrenar sólo puede tener un significado: hacerlo jugando. Si el objetivo es la mejora de la calidad del juego y de la organización, esos parámetros solo se consiguen concretizar a través de situaciones de entrenamiento o de ejercicios donde se consiga trabajar esa organización

Hablemos un poco más de lo que es la periodización táctica, que fue el tema que tocó DA en Fútbol al día. Vítor Frade fue el creador de esta metodología de entrenamiento, entrenador y profesor portugués donde hace ya varias décadas entendió que la táctica lo envuelve todo y que el entrenamiento tiene que ir dirigido siempre que tu equipo en colectivo consiga jugar a lo que tú quieres que juegue.

El máximo exponente de ejecutar esta metodología en sus equipos es Jose Mourinho, también hay otros técnicos que la emplean como Villas-Boas, Pellegrino, Aitor Karanka (este quizá influenciado por el propio Mourinho) y de Julian Nagelsmann, entrenador joven de 30 años que dirige al Hoffenheim uno de los equipos que más ha llamado la atención en estos últimos tiempos en el futbol germano.

Lo primero que hay que entender de la periodización táctica es que lo táctico, lo envuelve todo, es la prioridad máxima, como quiero que juegue mi equipo y a partir de esa premisa se trabaja el resto. Lo que se conduce es todo el proceso de entrenamiento en el modelo de juego del equipo, pero es un modelo de juego que está en constante interacción con el entorno que lo envuelve y a partir de ahí se tiene que valorar, primero el club en el que estas, la cultura de la ciudad, del país en el que el club esté enmarcado y sobre todo la capacidad de los jugadores con las que se cuente. Luego como entrenador tengas una forma de pensar u otra, respecto al entrenamiento, respecto al juego que va influir en ese proceso de construcción que es continuo del equipo y ese es el eje fundamental de la periodización táctica.

Para Diego Alonso que llega al club y según su idea futbolística que pretenda emplear, los jugadores que se tienen, la cultura futbolística no solo del país, sino del club, va tener un gran reto para elegir primero que todo, ¿a qué quiero que juegue el equipo?, si se va a querer a un equipo que sea más protagonista con la pelota, que presione arriba, que robe en campo contrario, o bien, un equipo que espere atrás y salga rápido a la contra, a partir de aquí, esto es lo que va a dirigir todo el proceso. Los ejercicios de entrenamiento van a ir encaminados a que tu equipo juegue de tal forma.

Que la orientación de todo el proceso sea el táctico, todos los ejercicios son específicos de la forma de jugar. El modelo de juego es elegir como quiero que actúe el equipo en las cuatro fases del juego: en el momento de la organización ofensiva, organización defensiva, transición ofensiva y transición defensiva. Aquel entrenador que cree en la periodización táctica lo que hace es establecer una serie de principios respecto a estos momentos, hay unos grandes principios que son, la matriz que son los grandes principios, por ejemplo, un equipo que prioriza la salida en corto. ‘Los principios’ no se van a tocar, si yo quiero que mi equipo sea protagonista con la pelota y priorizo salir jugando desde atrás, eso no se va a ver modificado durante el año, pero a la hora que vamos entrando a momentos más específicos del juego, lo que en periodización táctica se llaman, ‘sub principios’, ahí si se habla de un modelo de juego voluble, que va cambiando, se pueden ir cambiando en función de lo que le va pasando al equipo y también del rival al que te enfrentas.

No es lo mismo jugar en Atlas que jugar en Toluca por ejemplo, y aunque el modelo de juego tenga esta orientación, va ir modificándose en ese día a día, así se tenga que preparar un partido en el Nemesio Diez, son cosas distintas que si se va a jugar en el Jalisco, al final lo que tiene que reinar a la hora de ese camino constante que es la construcción de ese modelo de juego, es el sentido común, no se tiene que perder la identidad pero si se tiene que adaptar a un entorno.

Lo que mejor tendría que hacer un DT cuando llega a un equipo es obtener una idea, leer el contexto y con base a lo que se tiene, decir, esta es la mejor forma de jugar para este club al que vengo. Esta es la mejor, vamos a llevarla a cabo, vamos a entrenarla y vamos a conseguir unas regularidades que nos van a identificar como equipo. Ahora, cuando se lleva al terreno, cuando se lleva a la concretización, cuando se entrena, esa intención previa, ese modelo de juego como intención previa de la interacción de los jugadores, de sus características van a surgir cosas que el técnico jamás imagina y eso, no se puede pasar por alto, es fundamental y de esas cosas que van a suceder, van a emerger, va a ver cosas que van interesar para el modelo de juego y van a ver cosas que no van a interesar.

En la periodización táctica no existe la preparación física, van a existir ejercicios con balón, siempre todo con balón que van a conseguir que el futbolista esté preparado para lo que le va a exigir a nivel físico, el modelo de juego escogido. Esto se entiende que lo técnico, lo psicológico y lo condicional o físico, surge por arrastre de la táctica, al final es entender que el modelo de juego posee una especificidad y que esa es la especificidad que va a marcar todo. Todo quiere decir a nivel de intenciones tácticas, pero también de ejecuciones motrices, es decir, en función de mi modelo de juego voy a realizar unas acciones a nivel físico u otras, entonces se entiende que, si quiero prepararme para jugar de una forma con unos desplazamientos determinados, con unas acciones determinadas, tengo que entrenar esas acciones.

Enseguida se muestra una gráfica de cómo se gestiona una semana de trabajo con la metodología de periodización táctica basados en el morfociclo patrón.

WhatsApp Image 2018-05-22 at 9.43.29 PM

Los colores tienen que ver con tensión, duración y velocidad de la contracción muscular, según el ejercicio hay predominancia de una de ellas. De ahí sacan el IMR, intensidad máxima relativa.

En la siguiente imagen se indica la manera de preparar la semana con jornada doble, aplicando el morfociclo patron.

morfociclo-patron-38-638

Esta otra imagen nos muestra ejercicios para una construcción de juego en ataque.

Sin título

Estas pueden ser algunas líneas maestras de la periodización táctica, no se pretende con esta nota que salgamos con un máster, yo no lo tengo tampoco ni mucho menos jaja, pero la idea es acercarnos a las principales premisas del modelo de entrenamiento de lo que Diego Alonso mencionó que trabaja.

En lo personal me surgen dudas de que el nuevo DT rayado trabaje con esta metodología, basándome en el rendimiento de su ultimo equipo, el Pachuca. Un equipo que el último año y medio jugó sin un estilo definido de juego, yo en lo particular no identificaba a que jugaba este equipo, a veces saliendo desde abajo dándole protagonismo a la pelota, otras renunciando a ella replegados buscando el error rival para salir en contragolpe. Se pudiera pensar que una causa de su baja de juego fue que le quitaron jugadores clave (Lozano, Pizarro, Urreta) pero si ese fuera el caso, y fuera aplicada esta metodología de entrenamiento, unas de las premisas son: 1) Saber a lo que se juega 2) Jugar siempre a la idea de juego definida, esté aquel u otro jugador. En Pachuca hacían pretemporada en playa, la periodización táctica no utiliza este tipo de trabajo en su preparación, el trabajo es netamente con balón.

Otro aspecto es, ¿Alonso trabaja el morfociclo patrón o con microciclo estructurado? En el programa de fútbol al día yo le hubiera hecho esa pregunta después de que declarara que trabaja con periodización táctica, la respuesta que hubiera dado me despejaría muchas dudas.

Puedes seguirme en Twitter: @Orlix77