Refuerzos “desconocidos” del Ascenso para Rayados

La semana pasada en el Draft de la Liga de Ascenso se confirmaron dos nuevas contrataciones provenientes de la categoría de plata para el Club de Fútbol Monterrey, sumadas a las de Marcelo Barovero, Jesús Gallardo, Rodolfo Pizarro y Luis Madrigal, éste último con previa experiencia en el club. Falta que pasen las pruebas médicas, pero es un hecho que Edson Gutiérrez y Johan Vásquez estarán en la pretemporada del primer equipo, y aunque ambos no sean tan conocidos por el resto de aficionados, son dos jugadores jóvenes con cualidades que se adaptan bien a lo que puede exigir Diego Alonso en Rayados.

Edson Gutiérrez

Nacido en Salamanca el 19 de Enero de 1996, Edson Antonio Gutiérrez Moreno comenzó su carrera profesional en el Irapuato en el 2015 en la Tercera División Mexicana, siendo titular durante dos temporadas hasta que se movió unos kilómetros hacia el sureste el pasado Verano, para pasar a jugar en el Celaya en el Ascenso.

Por su manera de jugar, rápidamente comenzó a hacerse de un nombre propio entre la afición “cajetera”, y es que por su complexión delgada y su baja estatura, llamaba la atención que fuera un lateral derecho tan sólido a la hora de defender. Sus características son más defensivas que ofensivas, cumpliendo de manera excelsa quitándole la pelota al rival con anticipación y elegancia sea presionando o entrando de frente, siendo muy difícil de superar en el 1 vs 1.

edson gutierrez 2

Si bien atacando no es el más veloz o el más peligroso, sí aporta lo necesario con las armas que tiene, que incluyen centrar al área, subir por la banda derecha aprovechando su potencia, para después buscar asociarse por dentro o por fuera en 3/4´s de cancha. Hay veces en que prefiere ir hacia dentro y que el volante ocupe la banda para generar juego desde el interior, ya que tiene movimientos que permiten que en activo explote su creatividad y su lectura.

En Rayados es probable que no sea titular inmediatamente, pero sí será una buena competencia interna para Steffan Medina, quien cuenta con características similares a él en ataque, pero que es inferior defensivamente. Probablemente cuente con algunos minutos en la Copa MX, y dentro de un par de torneos sea un jugador de inicio constante, además, cabe destacar que tanto Edson como Johan serán dirigidos por uno de los técnicos que mejor sabe terminar de moldear y potenciar a jugadores como lo es Diego Alonso.

Johan Vásquez

Oriundo de Navojoa y nacido el 22 de Octubre de 1998, Johan Felipe Vásquez Ibarra comenzó su carrera dentro del fútbol precisamente en Monterrey con la categoría Sub-17 de Tigres donde estuvo una temporada, hasta que fue traspasado a la Tercera División con el Poblado Miguel Alemán FC, ganando experiencia durante el camino en la baja categoría del fútbol mexicano, hasta que llegó a Sonora con Cimarrones en el Ascenso.

Su juventud y su inteligencia lo convirtieron poco a poco en titular indiscutible con Mario García como central izquierdo jugando a perfil cambiado, ya que su técnica y su control para salir jugando con la pelota desde atrás por éste sector de una forma rápida para subir en el campo en bloque junto a la defensa adelantada lo hicieron destacar inmediatamente. Pero no sólo es que tenga buen pie, sino que tiene una gran lectura que le permite tomar decisiones arriesgadas a la hora de armar carriles de pases, posicionarse bien, y correr para quitarle la pelota al rival sea de frente con su técnica, o de cabeza, ya que le benefician su altura y su complexión.

johan vasquez rayados

En labores defensivas no se descuida, ya que cumple con el marcaje siguiendo al que tenga cerca y buscando siempre evitar que avance con la pelota, sea entrando de frente o con barridas, consolidándose como un defensor férreo en el 1 vs 1, además de tener características de entendimiento del juego bastante avanzadas para su edad. Los equipos de Diego Alonso suelen priorizar la salida con el balón controlada desde el portero con la defensa, y actualmente en Rayados no hay ningún central que se caracterice por esto mismo. Johan Vásquez sería un perfil único en el equipo, y no me sorprendería que se ganase la titularidad conforme más minutos dispute, porque su potencial es de un jugador top.

Para estar enterado de todo lo que rodea a los Rayados de Monterrey, recuerda que puedes seguirme en Twitter como @AGA26A