Rayados del Monterrey: ‘Querétaro y su poca finalización’

El rival de la J3 es el Querétaro, equipo que recién acaba de contratar al joven entrenador que es Rafael Puente.

Durante la temporada pasada el equipo de los gallos fue el que menos remate generaba a portería rival, le costaba la llegada en zona de finalización. Hoy en día, ese mal sigue aquejando al equipo de Puente, en las primeras dos jornadas apenas han generado 2 remates a puerta (uno de ellos el único gol que han realizado). Con 14 remates totales en las primeras 2 jornadas pareciera que han heredado ciertos aspectos en este rubro que más adelante comentaré del porqué de ello.

Los jugadores en el actual torneo que más intentan el disparo por parte del Querétaro son los siguientes:

 

remates totales

 

El equipo de Querétaro cuenta con la mayoría del plantel de su último año, llega el argentino Daniel Villalva, quien se busca con su incorporación aumentar el volumen ofensivo, profunidad etc. que hasta ahora no se ha conseguido.

Enseguida se analizan los diferentes aspectos del juego queretano.

El parado inicial que ha puesto Rafa Puente en sus 2 cotejos anteriores fue en un 4-3-3, en su último juego como local este fue el cuadro inicial y el suplente:

11 inicial

El parado inicial cambia en posesión con alturas de los jugadores convirtiéndose de un 4-3-3 a un 2-4-1-3 dentro de su posición promedio de cada jugador:

posicion promedio

La secuencia del partido cambió a partir del 65’, la medular fue sustituida por hombres con más control del balón y salida del mismo. Con doble cambio, Javier Güemez entró por Aldo Arellano y Marcel Ruiz por Erbin Trejo, es a partir de aquí, que el equipo local toma un mejor control, mejor salida y más movilidad en busca del gol. Una segunda secuencia llegó al 78’, Jordi Cortizo sustituye a Edson Puch para pasar a un 2-4-2-2, estando en alturas intermedias junto a Matías Britos, apoyando a labores defensivas y ofensivas y poblando más la zona 2 del campo.

secuencia del partido2

Informe táctico. Aspecto ofensivo y defensivo.

Salidas.

Las intenciones del Querétaro es la de construir desde la salida, sin embargo, batallan en esa intención. Tiene 3 salidas muy marcadas, la más utilizada es la de salir en intermedio-largo en salida inicial siempre con Volpi, tienen 2 mecanismos, la más usada es buscar a Samudio en alturas de línea de media cancha, lo que se intenta es buscarlo pegado a la banda para tratar de progresar con pase interno y después prolongar en profundidad. El otro mecanismo es con pase interior desde Volpi hacia Britos o Villalva o Arellano, cualquiera de ellos se posiciona en zona medular para recibir y abrir en banda.

La tercera salida intentada es mediante salida construida, es la que menos se intenta debido a que el plantel no cuenta con jugadores que manejen altas secuencias de posesión, con sus características de juego le batallan para esta idea. Si el rival presiona alto, el Querétaro tiene problemas perdiendo posesión inmediatamente. En estas tres salidas no progresan en el juego, pierden la posesión fácilmente.

Transiciones D-A, A-D.

Es en estas transiciones en donde Querétaro encuentra algo de fortaleza para buscar la llegada al arco rival. Cuando el equipo gallo logra recuperar el balón ante el ataque rival o recuperación rápida tras pérdida, es la forma en como los de Puente llegan con algo más de claridad, a través de desdobles rápidos, tratan de tomar mal parados al adversario, buscando a Britos comúnmente, quien se vota en líneas intermedias para recibir y progresar la jugada. Si no es Britos es Villalva quien también intenta acarrear el balón votándose y ante su conducción llevarlo a zonas de finalización o de remate.

Jugadas de finalización.

Como se dijo anteriormente, a Querétaro le cuesta la construcción de la jugada, por ende, el mecanismo para intentar atacar el área rival es a través del pase largo, el lado fuerte para ello es la banda izquierda, Samudio el encargado de abrir la cancha a buenas alturas, buscan a él para Puch internarse y fijar rivales para enseguida buscar el centro en profundidad para los posibles receptores potenciales, Britos o Sanvezzo. Otro mecanismo es en zonas altas tratar de acompañarse para buscar en zona de remate buscar el disparo. En transición, buscan el contragolpe para llegar a alturas de frontal grande y hacer el centro para el remate. Otro aspecto es en táctica fija, atraen al rival en vez del centro, retrasan la jugada para sacar al rival de su zona, encontrar espacios en el centro y tomarlos mal parados para intentar el disparo a puerta (así hicieron el único gol que llevan en el torneo).

Aspecto defensivo.

Ante pérdida de balón repliegan rápido, recuperan posición y cierran espacios, no han recibido gol en el torneo, aunque en las 2 jornadas si les han generado oportunidades han tenido suerte, ya sea por una mala definición del rival o por el factor Volpi. Suelen adoptar el comportamiento de repliegue normalmente y alturas de línea de achique suelen empezar la presión.

Puedes seguirme en Twitter: @Orlix77