Rayados del Monterrey: ¿Por qué Urreta?

En la afición del Monterrey pareciera que aun y ganando partidos el objetivo es reventar a un jugador. Nunca se está conforme en nada, no se disfrutan las jugadas, el apreciar los movimientos de un jugador, los roles que juega un jugador…etc.

Ahora le toca a Jonathan Urretaviscaya ser el blanco para descargar frustraciones, pero yo me pregunto, ¿Por qué la afición lo revienta?, ¿Cuáles son los argumentos para ello?, ¿El jugador no corre, es displicente?

El uruguayo llegó para el Cl 2018 comprado seis meses atrás por la directiva, no fue pedido por el CT anterior. La apuesta de la directiva por el charrúa fue pensada quizá para competirle a Carlos Sánchez, o tal vez, previendo posiblemente la salida de este último.

Durante el torneo anterior, Urreta tuvo poca participación, jugó un total de 598 minutos (39%), 13 partidos jugados, pero solo 6 como titular. En 7 partidos ingresó de revulsivo y en 4 salió de cambio.

Anotó un gol, remató 5 veces a portería, realizó 3 centros completos. Asistió en 3 ocasiones, y tuvo 10 chances creadas. Bien sabemos que su función no es el gol sino asistir para ello, lo podemos ver en sus asistencias y en sus chances creadas. Fue junto a Dorlan los que más asistencias de gol hicieron en el torneo, pero el colombiano jugando el 93% de los minutos totales. Es decir, Urreta cada 199 min puso una asistencia y Dorlan lo hizo cada 475 min respecto al tiempo jugado.

Con turco tuvo poca chance, quiero pensar que, por la idea de juego, Urreta no encajaba del todo en la filosofía de juego del anterior técnico. Siendo un jugador de banda, su naturaleza es esa…partir de -fuera hacia dentro-, amplitud, profundidad, centros. Conceptos que no se encontraban en la idea del turco.

Para este Ap. 2018, DA le ha dado la confianza, lo conoce bien y sabe lo que el jugador puede aportarle a partir de la idea de juego pretendida. ¿Cuáles son las funciones que Urreta desempeña dentro del esquema actual? La mano de DA se empieza a palpar desde que el equipo pretende abrir la cancha, Urreta juega un papel importante en ello. Un jugador siempre pegado a la banda donde busca asociarse mayormente con Stefan y Pizarro por esa banda derecha. Buscan realizar triángulos ofensivos para poder llegar posicionalmente a puerta rival.

Otro aspecto es la profundidad que da el charrúa, pero para ser profundos se necesita ser amplios antes, algo que Urreta da por naturaleza. Otra ventaja de contar con él es en táctica fija, ejecutor de pelota detenida, pone la pelota casi siempre en posición de remate al compañero. En juego abierto es el único jugador con centros buenos, en este torneo lleva 2. Es el que tiene más chances creadas con 6 y lleva una asistencia.

Como podemos ver, los números del jugador no desentonan, al contrario, suman a la causa. ¿Que le podemos exigir más? Pero por supuesto, y tiene para dar mucho más. En lo personal yo le pediría que mejorara el control en la recepción en los cambios de frente u orientación. Una recepción más orientada donde con ello gane un tiempo en la jugada. En el aspecto defensivo puede mejorarlo, apoyar más a Stefan en el 2vs1 es algo a tomar en cuenta.

Veamos un poco de lo que ofrece en un partido. Compilé sus jugadas del 1T entre Rayados vs Querétaro.

Puedes seguirme en Twitter: @Orlix77