Rayados del Monterrey: Un América más equilibrado.

El torneo pasado fue algo turbulento para el equipo de Miguel Herrera, en la primera parte del torneo, los de Coapa recibían más remates a puerta que los que ellos fabricaban a puerta rival.

En el presente torneo al cabo de 3 fechas jugadas, el equipo del América ha encontrado cierto equilibrio en su juego. Con 7 goles a favor y 3 en contra tiene una diferencia de +4. En remates totales tienen 40 a favor y 33 en contra, para un promedio por partido de 13.3 remates a favor por 11.0 en contra.

Remates America

Uno de los aspectos más palpables por los que el equipo capitalino ha sido más sólido y encontrado ese equilibrio permitiéndoles generar más remates de los que reciben es su posicionamiento dentro de la cancha. El piojo ha optado por posicionar su equipo con un bloque más bajo en repliegue. Esto le permite recuperar en zona 1 comúnmente teniendo mayor participación de recuperación en cancha propia con un 84% mientras que en cancha rival tienen un promedio de recuperación de 16% solamente.

recuperaciones

recuperacion AVE

En la temporada pasada, el América era un equipo que se basaba más en la intensidad, con un bloque defensivo más adelantado. Intentaban recuperar en campo rival pero muy desordenadamente, solían no lograr la recuperación en zonas altas por lo que situaban el bloque a media cancha. Si lograban la recuperación en esa zona, buscaban atacar con velocidad y ventaja.

En el presente torneo, el piojo ha optado por un bloque más junto, difícil de sorprender, sin embargo, en la reorganización defensiva siguen quedando mal parados. En fase ofensiva inicial es una debilidad que tienen. Aún le siguen generando llegadas importantes ante pérdida no se refleja en el marcador debido a la calidad de su arquero Marchesin. Aunque 2 de los 3 goles que tienen en contra han caido por esta debilidad.

Su defensa central es su punto vulnerable, toman malas decisiones en salida, cuando intentan salir jugando mediante sus centrales suelen equivocar pases, el rival intercepta en zona 2 para tomarlos mal parados siendo superados fácilmente ya sea en profundidad o con paredes. Dejan muchos espacios y no están bien posicionados para poder hacer la oposición.

Aspecto defensivo.

Fortalezas

  1. Calidad de Marchesin.
  2. Juego aéreo.
  3. Buenos en los duelos individuales.
  4. Nunca se dan por perdidos.
  5. Transición defensa – ataque.

Debilidades

  1. Reorganización defensiva.
  2. Mucha gente adelante de la línea del balón.
  3. Defender ataque por adentro (juego interior).
  4. Estabilidad mental.

En el plano ofensivo, el América es el 2do equipo con más goles en el torneo. Las intenciones del equipo son profundizar por banda, siendo la derecha el lado más fuerte a través de Renato Ibarra, quien ante Pachuca en la jornada pasada no fue convocado debido a una sobrecarga muscular, lo cuidaron, pero se espera que ya esté listo. Intentan tener superioridad numérica (2:1) ya sea Renato y Paul o Renato y Mateus, o bien, buscar el desequilibrio individual.

El problema viene cuando América elabora mucho su ataque, tiene poca finalización cuando llega acompañado. Su mayor virtud es en la transición defensa – ataque, es su mejor forma de llegar al gol, aprovechan el desequilibrio defensivo.

Cuando elaboran mucho, pierden presencia en el área y son dependientes de la acción individual (improvisación) para lograr hacer el gol.

Con la incorporación del ex-Villarreal, Roger Martínez en el eje de ataque, los azulcremas han podido ganar jugadas de combinación a través de paredes. Las intenciones es que tanto él como Oribe intercalen posiciones, uno votándose para recibir y el otro para hacer la pared o en posición de remate. Aunque en la posición promedio del colombiano sea como único punta, suele posicionarse entre los 2 centrales rivales.

El parado inicial que ha venido presentando América es en 4-4-2 que en posición promedio se convierte en un 4-2-3-1. La defensa habitual del torneo ha sido con Luis Reyes y Paul Aguilar en las laterales, de ida y vuelta ambos, en la central han estado Edson Álvarez y Bruno Valdez.

En la medular actúan Guido Rodríguez y Mateus Uribe (quien estuvo ausente frente a Pachuca por una infección en la garganta, pero se espera reaparezca frente a Rayados), por las bandas están Andrés Ibargüen y seguramente el regreso de Renato Ibarra. Oribe es el encargado de posicionarse como media punta, recibiendo constantemente en entrelineas para asociarse en cualquier banda o por dentro con Roger. Y como punta Roger Martínez, el colombiano de 24 años ha venido a refrescar de buena manera a la última línea del América.

parado inicial 2018

La propuesta del América es iniciar el juego elaborado desde el fondo … Marchesin actúa como tercer central para buscar superioridad numérica desde la salida, si no encuentran claridad en la salida limpia, juegan en banda o por dentro buscando la espalda de la segunda línea de presión, siendo Renato Ibarra y Oribe Peralta los receptores en la salida larga.

Como dato, los centrales toman malas decisiones en ese tipo de salida.

Aspecto ofensivo.

Fortalezas

  1. Calidad de Marchesin para iniciar el juego.
  2. Juego aéreo en acciones a balón parado.
  3. Capacidad de desequilibrio en los duelos individuales por banda.
  4. Nunca se dan por perdidos.
  5. Transición defensa – ataque su mayor virtud.

Debilidades

  1. Exagerada elaboración sin profundidad.
  2. Mucha gente participa en la elaboración pocos en la finalización.
  3. Estabilidad mental.
  4. Mal momento de sus definidores.

Puedes seguirme en Twitter: @Orlix77