Rayados del Monterrey: ‘Defensa en campo abierto’

Presionar alto es una de las características del equipo de Rayados desde tiempo de Mohamed. La naturaleza de los jugadores cuenta para tratar de realizar este principio defensivo sin duda alguna.

Pero para realizar lo anterior, las líneas deben de estar coordinadas entre sí, de lo contrario, el equipo puede tener el riesgo que te ganen el frente, o, aún peor, la espalda.

Al equipo de Alonso se le ha visto heredar este concepto que manejaba turco, aunque siendo sinceros, faltan corregir ciertos aspectos cuando se quiere presionar alto, por ejemplo, salir con líneas coordinadas (en bloque) cuando el rival quiere salir jugando (en especial la 2da y 3er línea).

Sin embargo, cuando se logra ejercer buena presión desde 3er línea y obligan al rival a salir largo, hay un aspecto que el equipo sigue trabajando muy bien. La defensa en campo abierto, esto es, tener el equipo adelantado, buscar recuperar muy lejos de la portería, obviamente esto puede generar espacio a la espalda.

El riesgo que se corre es llegar a tener a los defensores casi siempre mano a mano y defendiendo en inferioridad numérica. Para ejecutar esta defensa es necesario tener una distancia considerable entre las líneas tanto en largo como en lo ancho.

Cuando se defiende en campo abierto es indispensable realizar dos cosas:

  1. Reducir espacios (achiques) para ganar el frente.
  2. Retroceder, para reducir el espacio y ganar tiempo en el repliegue intensivo (cuando no ganas frente y tratar de evitar ganen las espaldas.

Por cultura, al defensa mexicano le cuesta mucho ejecutar este tipo de acciones, cuando en Rayados juegan Basanta y Nico cumplen muy bien esta tarea.

Este torneo, debido a una lesión de Basanta, Cesar Montes volvió al cuadro titular teniendo gran performance en estas dos jornadas. En torneos atrás a Montes le costaba defender en campo abierto, sus fortalezas radicaban en defender en propia área, siendo muy bueno en el mano a mano.

Estas dos fechas, al de Hermosillo se le ha visto con condiciones para poder cumplir con esta defensa, se le ve defender en bloque medio-alto, achica cuando lo tiene que hacer o recula para evitar le ganen las espaldas, o bien, realizar la cobertura en repliegue intensivo para apoyar la espalda del compañero.

El canterano se le ve con otra actitud este torneo y se ve muy reflejado en esta función defensiva donde lo está haciendo muy bien. Esperemos y siga manteniendo tanto la actitud y aptitud por el bien de él, pero sobre todo por el bien del equipo.

Puedes seguirme en Twitter: @Orlix77