El equipo más caro de la historia

Por Miguel Guerrero.

Para este torneo contamos con un elenco de jugadores muy completo. Algunos portales especializados han denominado a este Monterrey como el equipo más caro de la historia del futbol mexicano.

Aunque creo que al ataque estamos completos, la defensa es un tema que me llama la atención por los acomodos que se han tenido que efectuar. Me explico:

El torneo anterior jugamos dos etapas diferentes en nuestra lateral derecha. La primera con John Stefan Medina ocupando el espacio, y la segunda con Miguel Layun. En lo personal, el colombiano es para mí, después del Cherokee Pérez, el mejor lateral derecho que hemos tenido en mucho tiempo. Pasaron Severo Meza,  pasó Efraín Juarez, pero ninguno logró llenar los zapatos del lateral venido del Puebla hasta que llegó el cafetalero.

Con Stefan Medina en la lateral se ganó solidez en defensa y un gran despliegue ofensivo. Llegó Miguel Layún y coincidiendo con una lamentable lesión de Medina, se colocó en la lateral derecha del equipo. Se jugaron partidos con Layún de lateral y Cesar Móntes de central por derecha y la defensa se empezó a ver endeble. Regresó de la lesión Stefan y se incorporó como central. Ahora Layún y Medina defendían ese lado. No estoy convencido completamente de que el lugar ideal para Stefan sea la defensa central. Un tal Diego Alonso por allá del 2016 lo acomodó en esa posición y terminó por coronarse con el Pachuca haciendo grandes partidos (la verdad, no recuerdo contra qué equipo quedó campeón). En mi opinión personal, lo preferiría de lateral derecho.

En estas épocas, ser jugador del Monterrey es especialmente difícil. No sé si en estos días haya en el futbol mexicano una afición que exija tanto a sus jugadores tanto como la de los Rayados. ¿Qué tiene que ver esto con Miguel Layún? Que para mí, el liderazgo del 19 es indispensable para este equipo. Ese liderazgo que te da un jugador acostumbrado a revertir escenarios hostiles. Un jugador que con su ejemplo de vida te contagia la energía para hacer las cosas correctamente.

Finalmente, y desde mi hipótesis de que Stefan Medina debe ser el titular en la lateral derecha del Monterrey, me quedo con tres preguntas que no puedo contestar, y que me encantaría saber sus opiniones.

1) Por el liderazgo de Layú,  ¿vale la pena buscarle acomodo en otra posición? De ser así, ¿cuál sería? ¿Volante defensivo quizás?
2) Al colocar a Stefan de lateral, ¿quién sería el central por derecha ideal? ¿Cesar Montes? ¿Nico Sanchez metiendo a Johan Vázquez de central por izquierda?
3) Al ver que mis propias respuestas a las dos primeras preguntas no me convencen del todo, me quedo con la duda más fuerte… Para ser el equipo más caro de la historia, ¿realmente estamos completos?

Twitter: @migueleguerrero