El más valioso de México

Por Francisco Pérez.

Hoy quisiera abordar un tema que poco se tocó la semana pasada pero que llamó poderosamente mi atención. Lo que hace años parecía imposible, lo que fuera solo un sueño lejano y utópico para quienes iniciaron y construyeron esta ciudad y este equipo, hoy es una realidad latente.

El pasado viernes en las listas deportivas de Forbes, Forbes México publicaba en un encabezado que “Chivas ya no es el equipo de futbol más valioso de México”, lo que planteaba la pregunta “¿quién ocupa ahora ese distintivo?” y la respuesta era, para sorpresa de muchos centralistas y conservadores de nuestro futbol, que el Club de Futbol Monterrey es la nueva franquicia más valiosa del futbol mexicano.

Y ante los malos resultados y la intermitencia de buen futbol del equipo, muchos dejamos de lado este evento pero no por eso es un evento menor.

El estadio más moderno de Latinoamérica, el contrato multimillonario con Fox Sports y la vasta plantilla repleta de estelares, la cual se ubica entre las 10 más caras del continente, hoy colocan a Rayados como el club más valioso de México y el 5to más valioso en América Latina. 

Sí, nada de esto nos ha entregado un título de liga aún, eso es cierto. Y tampoco por tener todo ese dinero y ser el más valioso de México seremos campeones de forma sencilla, pero sí es una ventaja competitiva frente a la mayoría de los rivales. La mayor ventaja que puede tener cualquier equipo del mundo es tener a los mejores jugadores de su liga, hoy el Monterrey tiene en su plantel a una buena parte de ellos, y eso ya representa una buena ventaja.

Hoy quiero hacer conciencia de lo que significa esto, de la loza que a partir de hoy, y al menos por lo que resta del año deportivo, cargará nuestro club. Que lo deportivo y lo económico deberán ir de la mano. Que la plantilla más cara en la historia del fútbol mexicano juegue como tal, si el resultado termina siendo favorable o no, eso pasa a segundo plano, el equipo debe jugar a un futbol que lo distinga como la enorme plantilla que es y la enorme inversión que representa.

El futbol en estos tiempos de globalización ya no solo trata de un deporte, es también un espectáculo, un negocio donde un equipo no solo debe llenar su estadio y jugar bien al futbol, hoy en día también tiene que prender televisores y ganar vistas en internet. Bien por el Club de Futbol Monterrey que, al menos económicamente, parece que terminó por entender el negocio mucho mejor de lo que parecía.

“La pregunta de si prefieres jugar bien o ganar es absurda, ya que no se pueden comparar cosas de distinta magnitud. Si sumamos dos ositos y tres manzanas el resultado es nada. Yo lo quiero todo, los ositos y las manzanas”. Jorge Valdano.

Twitter: @paacoprz