Las formas importan

Por Eduardo Shabot.

“Sólo hemos ganado tres puntos, pero el cómo quedará para siempre” – Pep Guardiola.

Tal y como lo ha expresado Orlando Sosa en su columna invitada de Cancha, así como en múltiples espacios de ZonaRayada y Twitter, Monterrey entró en un estado de metamorfosis cuando tuvo que cambiar de un estilo vertical y acostumbrado a no tener la posesión del balón con el Turco Mohamed, a uno que le da mucho mayor peso a la tenencia del balón como lo hace Alonso. Los jugadores se notaban muy cómodos con el proceso anterior y cambiarles el chip de un momento a otro era imposible, pero en el transcurso de un año, aunque los números comienzan a ser mejores en la estadística y los futbolistas se encuentran más apegados al nuevo sistema, la realidad es que futbolísticamente aún no se ve a un cuadro dominador de la idea que se quiere plasmar y eso preocupa.

El sistema de Mohamed tenía un pequeño punto débil en el que al momento de ir abajo en el marcador contra un equipo con jugadores de calidad (como en la final frente a Tigres), cambiar el estilo de juego era una obligación que te generaba el rival y al no saber jugar con la posesión del balón, resultó inútil para Monterrey reponerse, pues su idea futbolística era obsoleta al momento de tener que buscar la anotación a la espera del rival.

El sistema de Diego Alonso permite que Rayados, con el plantel más caro de México y uno de los de mayor calidad, mejore su futbol con el esférico, teniendo mayor posibilidad de generar variantes y dinamismo sabiendo que hacer con el balón. En Europa Guardiola se ha caracterizado por siempre morir con la suya; puede ir perdiendo 3 a 0 y no dejará que el equipo se lance con todo al frente y trate de empatar a balonazos, sino que buscará seguir con su idea de juego hasta que de resultado, modificando los aspectos que note con fallas. Prefiere morir con la suya que tratar de ganar sin idea.

Con Diego Alonso el pensamiento debe de ser el mismo, y aunque hasta ahora es imposible decir que el futbol de Monterrey convence y gusta, la esperanza está puesta en que cada vez los jugadores se acoplen de mejor manera a este sistema hasta dominarlo para así exprimir todo el potencial de un equipo que se mantiene en un estado de adaptación y que pronto debe de demostrar esa idea futbolística que tanto quiere el entrenador uruguayo.

Twitter: @EShabot17.