La salida en Rayados

Por Orlando Sosa.

Ha pasado más de un año en el timón rayado y es, en este torneo, donde más se ve reflejado el intento de un cambio en la salida construida.

Esto ha traído con ello el riesgo que implica el buscar el pase al compañero más próximo que por naturaleza se deben tener.

Es bien sabido que para esta forma de salir jugando es necesario contar con el material humano para una mejor ejecución de la idea. Aunque también se puede pensar que, con un buen entrenamiento cognitivo, se pueden mejorar las posibles falencias cuando no se tiene de ello.

Este torneo un jugador ha estado expuesto y vulnerable en la salida, siendo puesto como líder en ella, Nicolas Sánchez, es un jugador todo pundonor, pero poco ducho en esta parte del juego.

Como se dijo antes, contar con la materia prima para esto que se intenta puede ser una de las variables en contra que Alonso puede encontrar en el camino, pero ¿realmente hay un trabajo correcto para enfrentar la dificultad con mejores resultados?

Existen ciertas pautas estereotipadas, (dependientes siempre del modelo de juego y la concepción de juego por parte del entrenador y jugadores), que adolecen a los principios del juego, de los equipos que intentan progresar hacia portería rival con base en asociaciones e interacciones de los jugadores cercanos e intermedios:

Cuál es el principal objetivo que se busca:

Mantener la posesión y superar la 1º línea de presión rival.

Algunas pautas comportamentales son:

  • Crear líneas de pase que aseguren la posesión del balón.
  • Encontrar hombres libres que posibiliten la progresión.
  • Encontrar o crear espacios de progresión.
  • Contemplar la opción de jugar con alejados.

Si mi equipo quiere salir jugando lo tengo que dotar de herramientas para esto, independientemente si el jugador es el ideal o no para hacerlo, tengo que trabajar situaciones vivenciales que llenen su memoria operativa para tener mejores respuestas en la hora del partido.

Del análisis del juego el cuerpo técnico debe de extraer patrones de acción comportamentales (pase, entrada, pared, desmarque…)  y patrones situacionales (Situaciones de simetría [2vs2, 3vs3…] y situaciones de asimetría [3vs2, 4vs3…].

En el #AP2019 hemos visto en más de una ocasión como Nico ha tomado una mala toma de decisión en la salida. Si yo como entrenador me doy cuenta del mismo patrón comportamental de mi jugador líder en la salida, ¿estoy corrigiendo este aspecto? o se lo sigo dejando a la toma de decisión limitada al jugador con la encomienda.

Apreciemos en el video, como el argentino toma una y otra vez la imperiosa decisión de salir por dentro, siendo que siempre tiene una opción en banda con Stefan.

¿Realmente el entrenador define y extrae un análisis e interpretación de las situaciones reales del juego entre el y cada jugador? y que sobre todo al reconocerlas el propio sujeto, pasarán a ser significativas para él durante la ejecución en los entrenamientos.

Hay un entrenamiento contextualizado del juego llamado: ‘Situaciones simuladoras preferenciales’ las famosas S.S.P. Son parte de un método de entrenamiento y se tienen ciertas tipologías de algunas de las S.S.P. para trabajar estas situaciones:

  • Ruedas de pase que incluyan hábitos, técnico – tácticos presenten en este tipo de situaciones como: 3º hombre, orientación corporal para atacar siguiente línea, paredes, fintas…

  • Rondos que incidan en la circulación del balón con el objetivo de abrir intervalos entre rivales y filtrar pase aprovechándolos.
  • Juegos de Posición que den importancia al sentido de progresión en el juego, así como al concepto de atraer para mover.
  • Situaciones de ataque – defensa en espacios reales de juego pudiendo incluir zonas de resolución.
  • Partidos en el que los reinicios de juego puedan propiciar una repetición sistemática de este tipo de situaciones.

Por ejemplo, del punto tres, si Rayados intenta salir en posicional, es necesario automatizar esas salidas, para seguir progresando en la jugada, los movimientos de desmarque son esenciales para encontrar hombre libre.

Por eso creo, que, para serlo, hay que parecerlo, navegar con la metodología de periodización táctica dista mucho de la realidad en que se vive.

Twitter: @Orlix007