El Necaxa de Memo Vázquez

Por Orlando Sosa.

Un equipo que sabe a lo que juega, ese sin duda es el de Guillermo Vázquez, con 14 puntos conquistados en este AP2019 situados en 4to general.

Los hidro rayos han mostrado saber lo que quieren, no les interesa la posesión (promedia 42%) sin embargo, no necesita de ella para ser un equipo peligroso.

Son el cuadro que mejor efectividad de gol tienen en el torneo junto al León de Nacho Ambriz que es el líder en este registro. Tan solo les basta 4.3 remates para conquistar anidar las redes rivales.

remates para gol

La dirigencia de este equipo se ha distinguido por saber comprar, tienen un scouteo muy acertado, en este torneo llegaron 2 argentinos en ataque que conforman el 59% de gol en lo que va del Ap2019. Mauro Quiroga con 4 goles y la sensación del torneo, Maximiliano Salas, que comparte liderato de goleo con Macias de León, estos dos argentinos suman 10 tantos de los 17, que, por cierto, lidera este equipo en el torneo.

Apenas y los rayos tuvieron a bien vender a la revelación del torneo anterior, Brian Fernández, para que, de un torneo al otro, conformaran esta dupla, que, en apenas 8 jornadas, han sido un complemento amenazante.

El dispositivo táctico que manda Vázquez es en un 4231, y se pudiera pensar que, por características, Mauro Quiroga y sus 1.90 mts. fuera esa punta tradicional, pero no es así. En el paso de las jornadas, el promedio posicional del ex Curicó se fue gestando como un MP. Mientras que la sensación del torneo, Maxi Salas, con apenas 21 años termina siendo el hombre punta de este cuadro.

Posición promedio a lo largo del torneo. Mauro Quiroga con el #9 se sitúa como MP, mientras Maxi Salas con el #10 más en punta.

posicion promedio

Este par son la mezcla perfecta, Mauro es el jugador que se vota para jugar de poste, su juego aéreo no es bueno, es dominante, su fuerza la basa en ello y Memo ha sabido potenciar a su equipo en este juego, el de Concepción es el jugador que más duelos aéreos gana en el torneo, tiene un porcentaje del 60% en duelos aéreos ganados, ganando 6.6 duelos por partido, del total de 11 que por partido tiene, nadie como él en el torneo en este registro del juego, lo más sobre saliente no es que gane el duelo sino el control aéreo que tiene del balón, sus 4 goles han sido 3 de cabeza, más una asistencia así.

duelos aereos

Stefan y Nico deberán estar muy atentos, van a encontrar muy seguido en el partido el juego aéreo en defensa, hubo un partido del torneo anterior, J14 vs Santos en donde Medina supo muy bien contrarrestar el juego aéreo de Furch con base en anticipaciones y buena ubicación, en este partido podría emular aquella actuación.

Mientras tanto, el hombre gol, Maxi, es un futbolista con facilidad para moverse en el área, con un preciso golpeo y la habilidad para generar juego, ya sea concretando llegadas o asistiendo a sus compañeros que llegan en mejor posición, unas de sus fortalezas es la presión alta y pases largos, muy probable intente ganar las espaldas a Gallardo para lanzar en el pase largo a Delgado. El ex de O´Higgins, tiene una zurda privilegiada y le gusta mucho tirar de larga distancia, lleva 2 goles así, además tiene un giro bastante bueno, suele girarse a su derecha para así encontrar su perfil zurdo.

Su línea media muy chilena, Luis Felipe Gallegos y Claudio Baeza conforman el muro de contención, jugadores que suelen guardar posición sin salirse de su radio, el primero más recuperador, mientras Baeza con tintes más de distribución, es el pulmón de la medular, por donde pasa más el juego, jugador con más toques por partido en el equipo (60.8) y más pases completados (40.3, 87% de efectividad)

Volanteando por derecha otro chileno, Juan Delgado, un jugador box to box, dueño de la pradera derecha del conjunto rojiblanco, el jugador con más regate en el equipo promedia 1.9 (60%) regates por partido, eso le da para ser un generador de pases para remate, al momento cuenta con 7 pases clave. Gallardo, en un bajo nivel, tendrá que aplicarse para poderle competir en la marca a este habilidoso jugador.

El otro volante por fuera es Jesús Angulo, aunque sabe jugar toda la banda es de características más sobrias, con Necaxa ha jugado más estático en ataque, su fortaleza la basa en el pase filtrado, eso lo consolida como el líder en ocasiones creadas del equipo con 3 y de los que más asisten con 2 registros en este rubro. Muy seguramente Memo fijará en los últimos 30 mts. a este jugador con el fin de que Layún no tenga tantos ascensos.

Su línea más vulnerable es la defensiva, si bien decíamos que el Necaxa es un equipo bastante efectivo en ataque, es, sin embargo, un equipo poco equilibrado, ya que le generan más llegadas que las que ellos producen. Ventura Alvarado, jugador bastante vulnerable, basa mucho su fuerza en el juego aéreo, pero es todo, tiene poca lectura para anticiparse y para las coberturas, en el mano a mano es eliminado con facilidad, suele cometer penales. Rodrigo Noya, el argentino-mexicano vino a darle algo de solidez al cuadro bajo que desde la salida de Igor Lichnovsky ha perdido este roster.

remates fvr y contra

Por último, sus 2 laterales, Chávez por derecha y Calderón por izquierda, jugadores de ida y vuelta importantes, sobre todo este último, tiene importantes ascensos y mucha participación al ataque.

Necaxa es un equipo que de visita suele replegarse y esperar al rival en su cancha para enseguida salir al desdoble (no hace presión alta). Así lo ha venido haciendo en sus 3 jornadas que ha tenido como visitante en donde su mayor cuota de recuperación del balón ha sido en su campo. Esto es un escenario que sin duda, favorece a los de Alonso.

En las jornadas impares son sus juegos como local (a excepción de la J8), podemos apreciar el volumen de recuperación en cancha rival ha sido mayor (tiene una media de 29% de recuperaciones en cancha rival). Su postura cuando es visitante es más conservadora, cuenta con un 16% de recuperación en cancha rival.

recuperaciones

Twitter: @Orlix007